Ventajas del registro

Ventajas de implantar el registro de la jornada laboral en las empresas

Como ya es bien sabido, desde el pasado mayo de 2019  es obligatorio para todas las empresas españolas disponer de un sistema de registro de la jornada laboral. Dicha norma es una medida positiva no sólo por las ventajas que ofrece a la relación empleado – empresa, sino por la oportunidad que supone para mejorar la Gestión del Tiempo. En los últimos meses se han escuchado muchas opiniones negativas sobre el registro de la jornada: “elimina la relación de confianza entre responsable y trabajador”, “no registra los descansos que hacen los trabajadores cuando se preparan un café o fuman un cigarro”, “los costes de las horas extra serán inasumibles”, …

La relación de confianza entre el empleado y sus responsables debe basarse, no en un hecho tan básico como cumplir con el horario laboral. La confianza se basa en otras virtudes laborales que posean ambas partes: capacidad de iniciativa, compensación de horarios con flexibilidad, o incluso en resolver rápidamente las tareas de gestión de personal, para lo que es necesario un software avanzado y parametrizado con las particularidades de cada empresa, que facilite la fluidez en esos procesos tediosos como la gestión de los días de vacaciones, los permisos, los cambios de turno, …

¿Qué ventajas puede obtener la empresa?

  • Conocer el tiempo de trabajo efectivo que realizan diariamente los empleados. Las empresas sin registro no pueden controlar el impacto que tienen los retrasos, las horas de permiso que se alargan, las pausas … y está ventaja sólo puede disfrutarse con un software avanzado que no permita errores en los cálculos y registro de los tiempos en el control horario.
  • Obtener datos reales de absentismo y erradicar el presentismo. Un software avanzado como VisualTime no sólo puede contabilizar el absentismo laboral de la empresa, sino detectar sus peculiaridades y tendencias, conocer hasta donde es no justificado, y qué costes tiene para la compañía. Con todo ello pueden detectarse irregularidades y tomar decisiones con información más concreta.
  • Implantar beneficios salariales, sin perjuicio de su productividad. La flexibilidad y la conciliación son algunos de los beneficios laborales más demandados en la actualidad. Es muy importante retener talento y para ello es necesario ofrecer estas ventajas que sólo pueden lograrse gestionando correctamente el tiempo, y contando con la información más concreta posible sobre horarios, productividad, y presencia de los empleados, así como las necesidades de los puestos. La flexibilidad y la conciliación como forma de reclamo de talento pero también de lealtad de los empleados a la empresa.
  • Compensar las horas extra con horas o días de descanso, sin tener que retribuirlas, y sin perjuicio de la actividad empresarial. Reduciendo al mínimo las horas extra, sus costes, pero también la gestión del tiempo de los empleados, que suele suponer un alto volumen de trabajo para los Departamentos de Recursos Humanos.
  • Ofrecer información al empleado de su jornada laboral. Convierte al empleado en un trabajador más activo en su relación con la empresa y más comprometido con cumplir con las normas de funcionamiento interno, y los canales de comunicación habilitados. Evita los «incidentes» por opiniones confrontadas entre empleados o con supervisores que no se han registrado, sino que se han gestionado de palabra. Registrar todas las comunicaciones internas siempre se enfoca en beneficio de la empresa.

¿Qué ventajas puede obtener el empleado?

  • Conocer el tiempo real trabajado. El empleado conoce el tiempo que ha estado trabajando por lo que se elimina el sentimiento de creer que se están realizando más horas de las estipuladas por contrato, o de explotación laboral, lo que aporta más satisfacción y compromiso con la empresa.
  • Obligar a la retribución o compensación de las horas extraordinarias. El empleado confía en el sistema de registro por lo que se siente recompensando cuando su jornada laboral excede de su horario, y no considera que la empresa se está aprovechando de sus horas extra.
  • Disfrutar de flexibilidad. Poner el acento en la realización de una jornada de trabajo efectiva durante las horas acordadas contractualmente permite ofrecer flexibilidad a muchas empresas. No preocuparse por entrar a trabajar a una hora concreta sino en un periodo favorece el descenso del estrés que produce cumplir con un horario exacto y rígido, y a la vez poco productivo, por su nula adaptación a las vicisitudes de la vida del empleado.
  • Conciliación. Tener políticas de conciliación laboral en la empresa permite poder disfrutar de más tiempo para la vida familiar. Actualmente, la conciliación se mide por tiempos para poder disfrutar de la familia, pero se viene gestando (como en el resto de Europa) una idea de conciliación más amplia, gracias a una nueva generación que demanda no sólo tiempo para su vida familiar, sino también para su ocio o simplemente para que cada empleado pueda gestionar mejor los tiempos de su vida privada.
  • Controlar que se cumplan los descansos legales. Favorecer el descanso es fundamental para el rendimiento de los trabajadores y eliminar la lacra psicológica que supone el estrés por la falta de desconexión laboral.
  • Empoderamiento del empleado. La autogestión de la jornada laboral mediante el registro de la jornada ofrece al trabajador una seguridad en la confianza que deposita la empresa en su capacidad para gestionar su jornada: cambiar turnos, conocer sus horas trabajadas, los días de vacaciones disfrutados, lo que además elimina una gran mayoría de las consultas que los trabajadores realizan al Departamento de Recursos Humanos.

La gran ventaja para ambas partes es la clara mejora en la relación entre empresa y empleado. La confianza se basa en motivos auténticamente válidos: el compromiso con la realización de las tareas laborales, la empatía de la empresa con las vicisitudes personales de los empleados, el trabajo en equipo en situaciones complejas o con mayor carga de trabajo, …

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