Una correcta planificación anual para el control horario

Una correcta planificación anual es fundamental para el control horario

La planificación de calendarios es fundamental para poder establecer un sistema de control horario. Una planificación anual adecuada evita problemas para registrar el control horario; además, permite una mejor conciliación entre la vida laboral y personal de los empleados.

La organización del tiempo a principio de año: calendarios, turnos, festivos, vacaciones, … siempre es una carga extra para los departamentos de RRHH. Un software de Gestión del Tiempo debe cumplir con el registro horario, respetar los convenios y optimizar los tiempos para ahorrar costes de gestión y horas extra.

Encontrarse en las últimas semanas de año tampoco ayuda a poder planificar el siguiente ciclo de trabajo con calma y respetando todas las normas o peculiaridades de convenio existentes. Un error u olvido a la hora de establecer esta planificación puede suponer un litigio con empleados, sindicatos, e incluso con Inspección de Trabajo. Además, de un descuadre sobre el que planificar nuevamente manteniendo intentando compensar errores pasados, en muchas ocasiones imposibles de solventar.

La planificación de calendarios debe basarse:

  • Horas a realizar por el trabajador según contrato y convenio
  • Los tiempos de descanso
  • Los días de vacaciones y festivos
  • ¿Existe conciliación?
  • Flexibilidad
  • Necesidades de los puestos de trabajo
  • Posibles incidencias en la planificación y su resolución: bajas.

 

¿Qué importancia tiene el convenio en la planificación?

La adecuación del registro de la jornada al convenio de cada organización es básica para cumplir con la legislación laboral. Sin embargo, las múltiples variables que afectan a la planificación cambian año a año, por ello es imposible “copiar y pegar” planificaciones anteriores. Además, es necesario resolver cuestiones que pueden quedar pendientes del año anterior; por ejemplo, días de vacaciones no disfrutados que se guardan, horas libres por representación sindical que se “arrastran” al año siguiente. Otra de las opciones más complicada de reflejar en la planificación son los cambios introducidos con respecto a un convenio anterior.

En muchas organizaciones que ya realizaban un control horario antes del 12 de mayo ha habido una nueva negociación con la RLT que ha derivado en cambios en el convenio. Una modificación aparentemente sencilla, el tiempo para comer pasa de 30 minutos a 1 hora, puede ser un quebradero de cabeza a la hora de aplicarlo a la planificación de todos los empleados. La única solución viable ante esta situación es gestionar el tiempo con un software parametrizable y poder contar con un consultor que facilite el proceso.

La planificación anual de la mano de un experto, VisualTime

 

Contar con un consultor experto que parametrice la planificación anual en el sistema de control horario es la mejor opción para ahorra tiempo y evitar errores. Con nuestro servicio de Planificación Anual puedes despreocuparte de la planificación de tus empleados y estar seguro de que un experto consultor en RRHH tendrá en cuenta todas las variables a la hora de establecer los calendarios, turnos, … la planificación en general. Con VisualTime gestionar el tiempo bajo una planificación 100% fiable es posible.

¡Contacta con nosotros! Desde Robotics ponemos a tu disposición VisualTime Gestión y Control Horario, cumple con creces la ley de registro de la jornada y disfruta de las ventajas que ofrece. Además, contamos con el servicio de gestión de visitas mediante VisualTime Visits. En Robotics llevamos más de 35 años ayudando a las PYMES y a las grandes empresas a mejorar la gestión de tiempos. Si necesitas más información, uno de nuestros asesores especializados estará encantado de responder a todas tus dudas.  

¡Contacta con nosotros!

Compartir esta entrada