Robotics crecerá un 25% con la gestión del tiempo

La empresa con sede en la Torre Millenium cuenta con 3000 clientes, a los cuales implementa su software para flexibilizar los horarios.

A la izquierda, el director general de Robotics, David Arderiu; y a la derecha, el director comercial, Josep Velasco.

La gente motivada trabaja mejor. Con esta filosofía, Robotics, una empresa de software independiente de Sabadell, prevé cerrar este año con una factura de 3,5 millones de euros gracias al diseño de soluciones para la gestión del tiempo y el control de accesos para empresas y administraciones. Esta cifra supondrá un crecimiento del 25% respecto al año pasado. Esta compañía, fundada en el año 1983 en Sabadell, y que, actualmente tiene la sede principal en Torre Millenium, cuenta con más de 3.000 clientes, de más de 125 sectores diferentes y sus servicios son utilizados para más de 250.000 empleados.

Hace mucho tiempo, en las empresas se tenía que fichar picando un cartón en una máquina en la que quedaba registrada la hora de llegada y de salida. Robotics rompió el concepto del control horario y apostó a contracorriente por la flexibilidad horaria. Implementando un software con la marca VisualTime, ningún empleado se quedará mirando la ventana esperando que sea la hora de irse, ni tampoco se tiene que esperar a ver a su jefe salir de la oficina para hacerlo él.

La solución de Robotics empodera a los trabajadores que pueden escoger el horario, gestionar los turnos, vacaciones y bajas, entre otros. A través de la inteligencia artificial, el programa analiza costos, valora la eficiencia y el rendimiento de cada persona dentro de la organización. De esta manera, es el software el que toma las decisiones y solo avisa al responsable de Recursos Humanos si se está incumpliendo el convenio.

“Una empresa que tenga nuestra solución tiene a los trabajadores más contentos porque tienen más libertad”, afirma David Arderiu, director general de Robotics des del 2004, quien añade que “las empresas pueden diferenciarse de la competencia y atraer más talento”. Esto es ideal para captar a los llamados millennials, que tienen como prioridad disponer de un buen horario para hacer sus actividades.

A través de Cloud

Desde el año 2017, el software de la empresa sabadellenca se puede tener a través de Cloud-Saas (software como servicio). Con este sistema, el cliente dispone de una suscripción y tiene el servicio disponible en la página web. “Nuestra guerra es que esta web funcione 24 horas, 365 días al año”, admite Arderiu. Actualmente, está por encima del 60%. Precisamente apostar por Cloud facilitará la presencia de Robotics en el extranjero, ya que, además, la internacionalización es la asignatura pendiente de la empresa sabadellenca.  Ahora, está haciendo prospecciones a diferentes países, especialmente en América Latina. “Nos estamos poniendo las pilas” indica el director general de Robotics, que asegura que “en el ámbito internacional no hay ninguna solución que sea tan buena como la nuestra”.

Otra de las novedades de Robotics, que fue presentada en marzo, es el VisualTime AI Scheduling, un software que permite una planificación inteligente a base de la demanda y con una colaboración entre Recursos Humanos y Producción. La empresa ha invertido un millón de euros en I+D para este programa.

Otros datos

Facturación 2017: 2.9 millones de euros
Facturación prevista: 3.5 millones de euros
Número de clientes: 3.000
Plantilla: 60 empleados
Departamento I+D: 10 personas

Diari de Sabadell, 14 de Septiembre de 2018, pag. 19

Redacción: Miquel À. Luque