Robotics en el Diari Ara

Robotics comparte su experiencia en gestión del teletrabajo en Diari Ara

Robotics ha aparecido esta semana como experto en teletrabajo en el Diari Ara. Una publicación que se ha hecho eco de la experiencia en teletrabajo, para valorar la situación actual de esta práctica laboral que hace unos meses era minoritaria, y que ahora se ha convertido en fundamental.

El Covid-19 rompe el tabú del teletrabajo

¿Entramos en una nueva era del teletrabajo? La realidad parece apuntar que sí, al menos si se tiene en cuenta la cantidad de trabajadores que, con el estallido de la pandemia, se están viendo obligados a quedarse en casa y trabajar a distancia. Para los expertos, sería positivo que esta nueva tendencia no se modificara cuando pase la epidemia, salvo en casos en que sea necesario estar en el trabajo.

Los primeros que agradecen el cambio son muchos los empleados afectados. Entre las principales ventajas está el hecho de no tener que desplazarse. Para Raquel Torras, en un viernes de junio el trayecto por la AP-7 desde Palau de Plegamans hasta Barcelona se puede alargar una hora y media . «Ahora todo es levantarte y en diez minutos te pones», dice.

Su empresa había comenzado a probar el teletrabajo a principios de año, con un experimento de un día a la semana y ya se ha acostumbrado. «No te levantas tantas veces para ir a reuniones o consultar temas. El tiempo que estás produciendo es más eficaz desde casa, al menos en mi trabajo «, asegura. Con dos hijos de 13 y 17 años, la conciliación durante el estado de alarma no ha sido difícil, cada uno tiene su propio espacio de trabajo…

Es la primera vez que Manuel Carmona prueba el teletrabajo. Hacía una semana que trabajaba en un punto de atención ciudadana en la Zona Franca cuando se decretó el estado de alarma. «Tengo un desplazamiento de 45 minutos hasta llegar al trabajo y ahora me lo ahorro», explica.

A pesar de que echa de menos el «calor humano», considera que desde casa tiene más flexibilidad para organizarse los horarios y las tareas…

Robotics como experto en teletrabajo

La empresa Robotics está especializada en elaborar programas y aplicaciones para la gestión horaria y de la productividad de las empresas. Sonia Casimiro, su responsable de soluciones para el teletrabajo, apunta que, de sus 4.500 clientes, antes de los confinamientos hacían teletrabajo «ocasional» entre un 9% y un 10% de los empleados. «Son cifras similares a las que publicó para España la Organización Internacional del Trabajo», indica Casimiro. Pero con el estado de alarma, Robotics estima que esta cifra se ha disparado hasta el 80%. Sin embargo, estas cifras son mucho menores cuando se cogen sólo los casos de teletrabajo habitual, mucho menos frecuentes. Un estudio de Óscar Molina, Alejandro Godino y Alba Molina, tres sociólogos de la UAB, calcula que un 4.

«España es uno de los países por debajo de la media europea en teletrabajo», comenta Casimiro. De hecho, según datos de Eurostat, en 2018 el 4,3% de los ocupados trabajaba habitualmente desde casa, nueve décimas menos que la media europea. En los Países Bajos la cifra era del 14%.

Prioridad en la seguridad

«Queda suficientemente probado que si no hay una mayor extensión del teletrabajo no es por falta de recursos técnicos», dice el estudio de la UAB. Con el estallido de la pandemia, Robotics se encontró con una avalancha de clientes que le pedían apoyo para implantar un sistema de teletrabajo para sus plantillas. Casimiro asegura que «para hacerlo de forma segura, no sólo hay que contar con el material apropiado». Una correcta comunicación interna y el teletrabajo son cosas indivisibles. Con un correo electrónico la comunicación no es lo suficientemente fluida «, añade. Es por ello que se necesitan herramientas adicionales, tales como programas de videoconferencia, que la mayoría de compañías no utilizan «si no tienen varias sedes».

Casimiro cree que es indispensable que a la hora de llevar a cabo planes de expansión del teletrabajo las empresas también tengan en cuenta la seguridad de las comunicaciones. «Algunas empresas estaban tan preocupadas por implantar el teletrabajo rápidamente que olvidaban la seguridad», comenta sobre estas últimas semanas. Las brechas de seguridad pueden generar graves problemas a empresas que traten habitualmente, por ejemplo, con datos de clientes.

La responsable del teletrabajo de Robotics opina que España sufre «la lacra del presentismo», pero está convencida de que, a raíz de la pandemia, «nos pondremos más cerca del nivel europeo en teletrabajo, aunque el nivel europeo también aumentará». «Los empresarios verán que el teletrabajo ha funcionado en tiempos de crisis, pero será aún más productivo cuando pase», comenta, ya que estos días muchos empleados están teletrabajando con familias enteras en casa, incluidos hijos pequeños, lo que dificulta más la concentración.

Casimiro asegura que el teletrabajo despierta mucho interés entre los trabajadores, especialmente entre «la gente más joven que no tiene personas a su cargo», mientras que los adultos de más edad dan prioridad a la flexibilidad horaria para conciliar la vida personal y laboral.

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