Registro del horario laboral de los directivos: ¿qué es lo aconsejable?

A raíz de la nueva ley sobre el registro del horario laboral que entró en vigor el 12 de mayo, son muchas las preguntas que nos realizan sobre casos concretos. En este post, nos gustaría hablar sobre el control del horario laboral de directivos, pero antes, algunas consideraciones previas.

¿Es importante fichar en el trabajo?

Sí, es importante, ya que, sin el registro de la jornada es imposible saber si el trabajador ha realizado horas extra o no. Hasta ahora, la falta de registro de la jornada de los empleados coloca a los trabajadores en situación de indefensión porque resultaba imposible demostrar el número de horas trabajadas. También hacía imposible el constatar si las horas extraordinarias fueron voluntarias o no. Desde la entrada en vigor de la nueva normativa la no existencia de un registro veraz y no alterable pasaría a favorecer las reclamaciones de los empleados.

Por otro lado, de acuerdo con el criterio de la Audiencia Nacional, resulta indiferente que en la empresa exista un horario flexible o que se realice teletrabajo, el registro también es necesario y obligatorio para que los Inspectores de Trabajo puedan controlar si se superan, o no, los límites de la jornada ordinaria.

Cabe recordar que las horas extraordinarias son voluntarias, salvo que se pacten en convenio o en el contrato de trabajo, y su número no puede ser superior a 80 al año.

¿A partir de ahora tendrán que fichar los directivos o altos cargos de una empresa?

La respuesta es depende. De acuerdo con la nueva normativa sobre el control horario de empleados, estarían exentos, por un lado, los directivos que tienen una relación mercantil, no laboral, y por otro, los altos directivos con una relación laboral especial de alta dirección, aunque este último caso estaría pendiente de un desarrollo reglamentario, por este motivo, los juristas recomiendan registrar la jornada de estos altos directivos, ya que el Ministerio de Trabajo ya ha advertido de que estos colectivos especiales no van a verse exceptuados de la obligación con la entrada en vigor de la norma del 12 de mayo.

El siguiente motivo que lleva a recomendar el registro de los directivos, incluso de aquéllos con relación mercantil, surge de las nuevas exigencias en materia de prevención de riesgos laborales, ya que se están produciendo reclamaciones en este sentido y es de interés para las empresas cubrirse en todo lo que sea posible en este aspecto. Ante un incidente o urgencia en las empresas el registro de la jornada favorece conocer de manera  inmediata cuantas personas se encuentran en las instalaciones para una segura evacuación.

Para más información sobre la nueva ley de control de los empleados lee nuestro post: Cómo cumplir con la nueva Ley de control horario de los empleados.

¿Qué soluciones hay para que implementar la nueva ley no sea un hándicap para nuestra empresa?

Para una gestión horaria del personal de la empresa de forma 100% automatizada, rápida y eficiente tenemos nuestra solución VisualTime Gestión y Control Horario.

Esta solución permite obtener en tiempo real toda la información necesaria para la gestión de sus recursos humanos con gran ahorro de dedicación, reduciendo los costes y asegurando el retorno de la inversión en un tiempo mínimo. Podrás planificar los diferentes horarios del personal, teniendo en cuenta las horas extras, horas complementarias, cumpliendo así, con todas las obligaciones legales actuales. A más a más, esta solución te proporciona información fidedigna de todas las incidencias que se estén produciendo sobre el plan horario (ausencias, retrasos, excesos…) y poder enlazar los datos con su programa de nómina. Le permitirá gestionar múltiples contratos por empleado, de manera que podrás estructurar de forma muy gráfica la organización de la empresa. El objetivo es que puedas automatizar el control horario y flexibilizar los calendarios para poder optimizarlos en función de las necesidades reales del trabajo de la empresa.