ES EN CA PT
Plan MeCuida

Plan MeCuida, ¿qué es y quién puede acogerse?

El Plan MeCuida es una de las medidas aprobadas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. Dicha normativa es para contemplar medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Sin embargo, el real decreto que regula el trabajo a distancia ha incorporado una prórroga para el Plan MeCuida hasta el 31 de enero de 2020. Además, el Gobierno no descarta la posibilidad de una segunda prórroga, dependiendo de la situación sanitaria.

En el art.6 se especifica que el Plan MeCuida ha sido creado para favorecer la conciliación familiar y laboral para las personas con hijos u otras personas a su cargo.

¿Quién puede acogerse?

Aquellos trabajadores por cuenta ajena que acrediten la necesidad de atender el cuidado de cónyuge o pareja de hecho o familiar por consanguinidad hasta el segundo grado; cuando concurran circunstancias excepcionales para evitar la transmisión comunitaria del COVID-19.

¿Cuáles son las circunstancias excepcionales?

  • Que por razones de edad, enfermedad o discapacidad, necesite de cuidado personal y directo.
  • Imposibilidad de que el cuidador continúe prestando asistencia directa.
  • Cierre de centros educativos o de otros que dispensen cuidados a la persona necesitada.

Medidas que se pueden adoptar

Adaptación de jornada:

  1. Cambiar la distribución del tiempo de trabajo;
  2. Cambio de turno;
  3. Alteración de horario, horario flexible, jornada partida o continuada;
  4. Cambio de centro de trabajo;
  5. Alteración de funciones;
  6. Cambio en la forma de prestación del trabajo, incluyendo teletrabajo;
  7. Cualquier otro cambio de condiciones disponible en la empresa, o que pudiera implantarse de modo razonable y proporcionado.

Reducción de jornada

Se rige por la normativa común, aunque hay que tener en cuenta las siguientes especificaciones:

  1. No se exige que el familiar no desempeñe actividad retribuida;
  2. Comunicar a la empresa con 24 horas de antelación;
  3. Puede alcanzar el 100% de la jornada, siempre que se justifique.

¿Cómo gestionar la adaptación o reducción de jornada?

Con VisualTime la gestión de cualquier adaptación o reducción de jornada es posible. Incluso, en teletrabajo. Es una solución que trabaja con «bolsa de horas», lo que permite:

  • Marcar periodos válidos para las entradas y salidas.
  • Respetar las políticas de flexibilidad horaria de la empresa.
  • Establecer franjas horarias dentro de las cuales se pueda registrar la jornada laboral y los tiempos de descanso obligatorios.
  • Gestionar trabajadores en ERTE parcial. Esta modalidad de ERTE es la más delicada de gestionar, y por ello el sistema de registro tiene que ser parametrizable para poder adaptar las jornadas al tanto por ciento de reducción del ERTE.
  • Control automático sobre los días de vacaciones disponibles, los días pendientes de disfrutar o las solicitudes.
  • Gestión de peticiones automatizada y en una sola solución.
  • Calcular las vacaciones dependiendo del inicio de la relación contractual o el final de la relación laboral.

Con VisualTime la gestión de la bolsa de horas es más ágil y automatizada que con cualquier otra solución. Se configura de forma sencilla, permite definir reglas para que aparezcan alertas sobre incumplimientos, y extraer informes personalizables. Mostrar una «foto real» de la situación  en cada momento facilita la gestión en los departamentos de RRHH.

Plan MeCuida

¡Contacta con nosotros! Desde Robotics ponemos a tu disposición VisualTime Gestión y Control Horario. Cumple con creces las normativas de control horario incluso en teletrabajo y disfruta de las ventajas que ofrece. En cualquier momento y desde cualquier lugar, en trabajo presencial o a distancia, siempre gestionando el tiempo de trabajo efectivo. En Robotics llevamos más de 35 años ayudando a las PYMES y a las grandes empresas a mejorar la gestión de tiempos. Si necesitas más información, uno de nuestros asesores especializados estará encantado de responder a todas tus dudas.

¡Contacta con nosotros!

Compartir esta entrada