Permiso retribuido recuperable,cuestiones imprescindibles

Permiso retribuido recuperable, cuestiones imprescindibles

La necesidad de reducir al mínimo la movilidad de los ciudadanos ha llevado al Gobierno a aprobar el “Permiso retribuido recuperable” para trabajadores por cuenta ajena. Siempre, en el caso de que su actividad no haya sido paralizada anteriormente debido al estado de alarma. Esta normativa publicada es el Real Decreto Ley 10/2020 de 29 de marzo. Entró el vigor el 30 de marzo, siendo inexcusable a partir del 31, para todas aquellas empresas que no estén consideradas de actividad esencial.

Excepciones:

  • Sectores calificados esenciales en el Anexo del Real Decreto
  • Divisiones o líneas de producción que afecten a estos sectores esenciales
  • Empleados de empresas que están en situación de ERTE
  • Empleados en baja por IT o con otros permisos retribuidos anteriores
  • Empleados que puedan desempeñar su actividad por teletrabajo o por modalidad no presencial de servicios.

Además, es posible que las industrias que no puedan paralizar toda la actividad porque su maquinaría o infraestructura no se pueda volver a “encender”, mantengan una actividad mínima, similar a la que se lleva a cabo los fines de semana o los festivos.

Obligaciones normativas

El periodo de permiso retribuido recuperable es del 30 de marzo al 9 de abril (ambos incluidos). Además, de mantener las restricciones de movilidad los días posteriores que coinciden con Semana Santa, añadiendo a esta reducción de movilidad tres días o cuatro días más, dependiendo de la Comunidad Autónoma.
Durante estos periodos se retribuye con normalidad al empleado, pero le quedarán unas horas pendientes de realizar. En cuanto a la cuantía a percibir se deben mantener el salario base y los complementos salariales.

La recuperación de horas se podrá hacer efectiva desde el día de finalización del estado de alarma, y hasta el 31 de diciembre de 2020. Esta recuperación se deberá negociar en un proceso de consulta con los RLT. Además, el art.3.2 del RDL incluye unas pautas de cómo se debe negociar la recuperación de horas, por ello mediante pacto, se podrá alargar más allá de 2020.

¿Quieres saber más? No te pierdas nuestro Webinar de asesoría en gestión del Permiso Retribuido Recuperable. ¡Apúntate aquí!

¿Cómo gestionar las horas debidas?

Una vez realizada la negociación, y tras haber llegado a un acuerdo en la forma de recuperar las horas, hay cuestiones que se deben seguir respetando:

La normativa de PRL o la imposibilidad de realizar más de 10 horas diarias, junto con el respeto del descanso, con 12 horas entre jornada y jornada, son derechos laborales inamovibles.

Con VisualTime se puede gestionar esta “bolsa de horas” de forma automatizada, con una correcta parametrización. Es fundamental contar con una solución como VisualTime que permita registrar las ausencias masivas, y justificarlas. Además, es posible que cuando finalice el estado de alarma, y vuelva a trabajar el empleado, finalice la previsión de ausencias para comenzar a descontar las horas que el empleado va a devolver.

VisualTime, como software que garantiza la flexibilidad total,

Las organizaciones con flexibilidad son más productivas, pero también, más resistentes a fluctuaciones de actividad. Como uno de los software en gestión del tiempo más avanzados, VisualTime, cumple con las normativas vigentes: registro de jornada, PRL, RGPD … Además, permite una flexibilidad total en los horarios y una gran adaptabilidad a las situaciones excepcionales. Por otra parte, junto con la app de VisualTime Portal gestiona el tiempo desde cualquier lugar y momento, incluso el Permiso Retribuido Recuperable.

Además, contar con un software que automatice hasta las situaciones más inesperadas con justificaciones del tiempo, y respetando convenios o pactos de empresa es la mejor forma de gestionar con garantías los Recursos Humanos.

¡Contacta con nosotros! Desde Robotics ponemos a tu disposición VisualTime Gestión y Control Horario, cumple con creces la ley de registro de la jornada y disfruta de las ventajas que ofrece. En Robotics llevamos más de 35 años ayudando a las PYMES y a las grandes empresas a mejorar la gestión de tiempos. Si necesitas más información, uno de nuestros asesores especializados estará encantado de responder a todas tus dudas.

¡Contacta con nosotros!

Compartir esta entrada