Opiniónsobre registro jornada

¿Cómo conseguir que la conciliación no perturbe tu empresa?

Estamos viendo estos días como Agosto se acaba y la “vuelta al trabajo” llega para la mayoría de los españoles. Es el momento de reflexionar sobre una de las normativas que han pasado más desapercibidas de los últimos meses pero que puede afectar enormemente a la organización de las empresas: el Real Decreto 6/2019, publicado en el BOE el pasado 1 de marzo. Esta nueva norma posibilita la conciliación de los trabajadores, sin perjuicio de otros derechos como la reducción de jornada por guarda legal. La primera duda que surge en las empresas es,  ¿cómo voy a gestionar que los empleados pidan horarios casi a la carta?.

Consideremos las posibilidades con tranquilidad:

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que es una normativa que ha llegado para quedarse, como el registro obligatorio de la jornada, ¿porqué? Precisamente porque no es una normativa de invención nacional sino una tendencia europea en la que España va casi a la cola. Por ello, es fundamental para las empresas adaptarse en el menor periodo de tiempo posible.

En segundo lugar, la legislación es clara, todos aquellos empleados que tengan menores de 12 años a su cargo van a tener la jurisprudencia de su lado si se les imposibilita conciliar su vida familiar con su horario laboral. Aunque se tendrá en cuenta que las empresas pueden desarrollar su actividad, la coincidencia de varios trabajadores con conciliación no justificará que no se les conceda.

Si actuamos con previsión podemos sacarle partido a la normativa. Un software de gestión del tiempo avanzado como VisualTime podría crear horarios para los trabajadores con conciliación, incluso en diferentes turnos de trabajo, y evitar dejar puestos de trabajo sin cubrir. Una buena previsión, incluso antes de que los empleados soliciten la conciliación, puede ser la solución a un problema futuro.

¿Qué turnos son más sensibles de verse alterados por la solicitud de conciliación?, ¿en que franjas horarias necesito más trabajadores?, ¿qué puestos son imprescindibles y en qué horario?, ¿cómo continuar con la actividad con varias solicitudes de conciliación? Son algunas de las preguntas que debemos hacernos. Una solución inmejorable sería negociar con los trabajadores una previsión de contingencias para implantar la conciliación. Sin embargo, eso no significa que ante una situación no contemplada no se deba respetar la norma, pero si se podría ofrecer una planificación previa con consentimiento y beneplácito de la plantilla, que alteraría en menor medida el funcionamiento de la compañía.

¿Por qué es importante considerar la conciliación como una oportunidad?

La conciliación familiar puede aportar valor a las empresas y hacerlas más atractivas para los empleados presentes y futuros. No podemos obviar que una plantilla estable viene dada, en muchos casos, por trabajadores contentos  gracias a una buena flexibilidad laboral y conciliación. Sin embargo, la buena reputación de los centros de trabajo no ayuda a cuadrar los turnos, por ello es fundamental tener una previsión de contingencias.

Nueva normativa sobre Conciliación Laboral

Art 28.8 de la Ley de Estatuto de los Trabajadores, modificado por el Real Decreto 6/2019

“Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa.
En el caso de que tengan hijos o hijas, las personas trabajadoras tienen derecho a efectuar dicha solicitud hasta que los hijos o hijas cumplan doce años.”

Descubre más información sobre nuestras soluciones para la gestión horaria de los empleados, o si prefieres contactar con un asesor especializado, ¡escríbenos!.

Sonia Casimiro, Experta en Gestión del Tiempo en Robotics