ES EN CA PT
Image Alt

Registro jornada laboral

#GestionHoraria

Todas las empresas deben registrar la jornada de sus trabajadores

El Decreto-Ley 8/2019 recoge la obligatoriedad de las empresas de implantar un sistema de registro de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora. La medida entró en vigor el 12 de mayo de 2019. La empresa debe conservar los registros de jornada durante cuatro años, debiendo permanecer a disposición de los trabajadores, de los representantes legales de ellos mismos y de Inspección de Trabajo. 

Además te permite controlar el cumplimiento e identificar el absentismo laboral, garantizando el cumplimiento de los límites en materia laboral.

La normativa de registro de la jornada laboral aprobada el pasado 8 de marzo busca:

Control horario

Hacer posible el control horario por parte de la Inspección de trabajo y Seguridad Social, con un marco jurídico para empresas y trabajadores.

Horas extras

Conocer las horas extras no pagadas o fraudulentas, que no cotizan y encubren jornadas completas en caso de empleados a tiempo parcial.

Flexibilidad

Facilitar la aplicación de beneficios laborales como la flexibilidad o la conciliación en las organizaciones

Si bien es cierto que las organizaciones no está obligado a utilizar un tipo de registro en concreto, pero este deberá estar a disposición de empleados e Inspección de Trabajo en el propio centro. Por ello, el registro mediante dispositivos móviles se presenta como la alternativa más eficaz para evitar sorpresas innecesarias o posibles sanciones.

Además, es muy importante comprender la confluencia normativa con la nueva RDL 8/2019. Por ejemplo, conocer el  art. 12.4. del Estatuto de los Trabajadores que ya regulaba desde 2013 el registro de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial. El art. 35.5. del Estatuto de los Trabajadores que regula desde 1994 el registro de las horas extraordinarias o el art. 10 del RD 1561/1995 por el que se debe entregar un resumen mensual a los trabajadores que no lo soliciten.

En Robotics contamos con especialistas en la materia que te van a asesorar para que no te quede ninguna duda. Puedes apuntarte a nuestros webinars gratuitos o solicitar una demo.

Descubre por qué somos líderes y cómo te vamos a ayudar

He leído y acepto las condiciones de privacidad.

Otras soluciones VisualTime…

Aumenta la productividad en tu organización

Productividad

La gestión del tiempo inteligente

Gestión inteligente

La planificación más sencilla e intuitiva del mercado

Planificación

Planifica según la demanda de trabajo o recursos

Inteligencia artificial