Nueva reforma del Estatuto de los Trabajadores para el control horario

Hoy mismo hemos conocido la noticia de que el  Ministerio de Trabajo ha presentado su última propuesta para modificar, de nuevo, el registro horario de los trabajadores. La propuesta del Gobierno, respaldada por CC OO y UGT, obligará a las empresas a registrar la jornada laboral de sus empleados y las organizaciones que incumplan esta obligatoriedad incurrirán en infracción.

En la reforma laboral que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez, se reconocerá como derecho laboral básico de cada empleado “conocer la duración y la distribución de su jornada ordinaria de trabajo, también su horario”. Concretamente, el texto modifica los artículos 4, 12, 34 y 35 del Estatuto de los Trabajadores.

Los cambios principales de la propuesta

Para que se haga efectivo este nuevo derecho de los trabajadores, se especificará en el artículo 34 del citado Estatuto cómo deberán registrar la jornada las empresas. “Será de obligación de la empresa registrar la jornada de cada trabajador. Este registro de jornada será diario y deberá incluir el horario concreto de entrada y salida”. Esto supondrá, por tanto, la vuelta a fichar al llegar y al marcharse del trabajo.

La propuesta del Gobierno recoge también que “los convenios colectivos podrán establecer la forma de organización del registro de jornada y de acceso al mismo de la persona trabajadora”.

En el artículo 35 se incluirá otra novedad, “los representantes de los trabajadores serán informados mensualmente por el empresario sobre el cumplimiento de lo dispuesto en este apartado”. Además, el empresario deberá informar mensualmente a los representantes de los trabajadores sobre las horas extraordinarias que ha hecho cada empleado, cualquiera que sea su forma de compensación. Para ello obliga a la empresa a enviarles “copia de los resúmenes” del registro diario.

Además, la empresa tendrá que conservar durante cuatro años los registros de jornada y estos deberán permanecer en todo momento en el centro de trabajo a disposición de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social.

El artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores incluirá que la legislación que regula el empleo a tiempo parcial también se verá afectada. Para estos trabajadores “se concretará de forma expresa en el contrato el horario habitual de trabajo, sin que sea suficiente a estos efectos la mera referencia al convenio colectivo de aplicación”

Dicho todo esto, añadimos la nueva redacción del artículo 7 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social que pasaría a tipificar que cuando un empresario transgreda la norma en materia de registro de jornada se entenderá que el empresario incurre en una infracción por cada trabajador afectado. Esto podría dar lugar en grandes empresas a unas sanciones millonarias.

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros para ampliar información sobre el registro de la jornada laboral

Soluciones en Gestión Horaria

Las herramientas para registrar la jornada de los empleados asegura el cumplimiento legal en caso de inspección. Contar con una solución para gestionar el tiempo adecuadamente como VisualTime además permite, por ejemplo, planificar horarios y turnos eficientemente, conocer los niveles de absentismo y reducirlo; conocer los costes laborales en relación a los tiempos productivos directos e indirectos o mejorar el conocimiento sobre la competitividad y productividad de los empleados. A la vez que permite un considerable ahorro en horas extras.