Nosotros no fichamos, garantizamos el trabajo efectivo en las empresas

Ha transcurrido un mes desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2019, de Registro de la Jornada Obligatorio. Las empresas ya deben estar registrando la jornada de todos sus trabajadores. Las dudas durante estos días no han sido pocas y se prolongarán mientras el mundo laboral se habitúe a registrar la jornada, pero ¿y si además de registrar la jornada garantizamos el trabajo efectivo?

Tras las cuestiones iniciales clásicas, a quién afecta el registro, cómo afecta a la flexibilidad laboral o incluso qué formato se debe utilizar; como si fuera un árbol mecido por el viento, llegaron todas aquellas dudas particulares. La enorme diversidad empresarial del país nos ha llevado a responder preguntas muy específicas tanto por sectores como por tipo de trabajadores, aquellos con movilidad o incluso sobre los que, a priori, tenían un registro más sencillo.

La necesidad de implantar una solución rápidamente ha provocado muchas dudas sencillas pero también algunas reflexiones interesantes:

¿Cómo puedo hacer que mis trabajadores registren su jornada sólo cuando estén trabajando realmente?

¿Se podrá dar una desconexión digital real, una vez acabada la jornada diaria?

¿El nuevo registro va a incrementar los costes de gestión de personal?

Estas cuestiones tienen un eje director claro: hacer que el mundo laboral reconozca el “trabajo efectivo”. Una solución de software adecuada, como VisualTime, permite no sólo “fichar”, como se está denominando vulgarmente al registro de inicio y fin de la jornada, sino que garantiza el trabajo efectivo en la empresa. Finalmente, sólo cuando estas tareas se automatizan con una solución que no sólo cumple con la norma, sino que también facilita la gestión es posible ahorrar en costes de manera eficiente. En este sentido David Arderiu, CEO de Robotics, considera que “no existe la posibilidad de una flexibilidad horaria real con un registro estándar. Muchas opciones de fichaje posibilitan el registro, pero van a generar muchas horas extra para las empresas al no utilizar un sistema eficaz para contabilizar las jornadas de los trabajadores por bolsas de horas”. El CEO de Robotics afirmó “nosotros no fichamos, garantizamos el trabajo efectivo y con ello nos aseguramos que las empresas ahorren en costes”.

Ante la polémica tras la publicación e implantación de la nueva normativa de registro de la jornada Arderiu aseguró que “nos preocupamos por las empresas, ya lo hicimos cuando se implanto el RGPD. Nuestros trabajadores han solucionado miles de dudas, gracias a su experiencia, pero también a un magnifico asesoramiento externo por parte del prestigioso bufete Cuatrecasas. Siempre nos asesoramos con los mejores para resolver las cuestiones legales que pueda surgirles a nuestros usuarios”.

Antes de la implantación de la norma el pasado 12 de mayo, Robotics realizó unas jornadas informativas organizadas junto con Cuatrecasas y ESADE. Bajo el nombre de “Claves del Registro de la Jornada Obligatorio” los actos cerraron con un absoluto éxito y los auditorios de ambas sesiones sin asientos libres. Directivos de más de cuatrocientas organizaciones acudieron a los diferentes actos y expresaron abiertamente sus dudas para enriquecimiento de todos.

Microempresas o pequeñas pymes

Robotics lanzó el 1 de mayo VisualTime ZERO, una solución para que las pequeñas empresas pudieran cumplir con la ley sin por ello crear un perjuicio a su economía.

Las mayores dudas han llegado desde empresas de tamaño reducido que han necesitado un asesoramiento completo para conocer como cumplir con la norma. Para ellas VisualTime ZERO ha sido una solución que les ha permitido equipararse a las grandes compañías y trabajar con bolsa de horas, en vez de con horarios cerrados donde había un gran coste de horas extra en los picos de trabajo, y falta de tareas en los momentos del año donde la actividad es más reducida. Esta versión gratuita de VisualTime para empresas de hasta 30 empleados ha supuesto una revolución en el mercado no sólo por su rápida implantación sino también por su funcionamiento práctico.