Mitos del control horario

Mitos relacionados con el control horario de los trabajadores

En los últimos meses se han difundido falsos mitos en la aplicación del control horario entre empresas y trabajadores. La rápida implantación de un sistema de registro de jornada en las empresas, el escaso margen que desde la administración se proporcionó para cumplir con la ley, y la ambigüedad de la misma propiciaron que Inspección de Trabajo tuviera que publicar una guía. El documento, titulado “Criterio Técnico sobre actuación de la inspección de trabajo y seguridad social en materia de registro de la jornada” apareció tras el aluvión de dudas sobre la aplicación práctica de la norma. Dicho documento aportaba cierta información, pero parece que no ha sido suficiente para desmentir algunos falsos mitos que se relacionan con el registro obligatorio de la jornada.

¿Qué hay de cierto en los mitos del registro?

Empleados:

  • Supondrá un trabajo extra: El acto del fichaje no conlleva apenas tiempo, sobre todo si se realiza con una solución automatizada, mediante terminal o app, por el contrario, permitirá al trabajador ser consciente de su tiempo de trabajo real, y poder justificar las horas extra trabajadas.
  • Es una medida de control de empleados: La finalidad de la normativa no es controlar a los empleados sino hacer cumplir los horarios estipulados y sacar a la luz miles de horas extra que no se estaban computando ni compensando. No significa que se monitorice el trabajo.
  • Voy a seguir haciendo horas extras: El principal objetivo es registrar las horas extraordinarias. En ningún caso la normativa pretende reducir las horas extraordinarias, sino que las que se realizan sean registradas y remuneradas o compensadas.
  • Se penalizará si se olvida fichar: Los olvidos puntuales no pueden reportar una falta que conlleve penalización. Sin embargo, una negativa reiterada de la realización del registro, según el modo negociado, si puede conllevar una amonestación.
  • Reducirá la flexibilidad: El RDL 8/2019 que marca el registro obligatorio de la jornada estipula específicamente que debe realizarse el registro “sin perjuicio de la flexibilidad” implantada en cada organización.
  • El fichaje será complicado para las jornadas irregulares: Cualquier tipo de jornada podrá registrarse, aunque para las jornadas irregulares los empleados deberán contar con un sistema de fichaje al que tengan acceso permanentemente como una app, o enlace web, que registre todas sus pausas y tiempos de trabajo.

 

Empresa:

  • RRHH tendrá más trabajo: Con una solución parametrizada correctamente el departamento de RRHH solo tendrá que resolver posibles incidencias y descargar datos. La inversión de tiempo estimado es mínima.
  • Costará mucho dinero: Los costes dependerán de las funcionalidades que se pretendan implantar y los objetivos a conseguir. Robotics posee soluciones de todos los costes, incluso gratuitas, como VisualTime ZERO, válida para empresas de menos de 30 empleados.
  • Los fichajes tienen que firmarse: Los sistemas de registro manuales si deben firmarse para aportar una mínima fiabilidad. Sin embargo, con un software los fichajes se validan automáticamente al ser el empleado quien los realiza dentro del programa.
  • Bajará la productividad: Al contrario, gestionar el tiempo de trabajo efectivo dentro del horario pactado subirá la productividad al reducir el presentismo.
  • Los empleados tendrán horas extra no reales: Depende del sistema de fichaje elegido, y las pausas que se contabilicen. Si la empresa cuanta con un sistema que registra inicio y fin de jornada las horas extra será elevadas. Si además, registra entradas y salidas en el puesto de trabajo, como, por ejemplo: descanso para fumar, hora de la comida, tiempo de asuntos propios, se reducirán las horas extra considerablemente.

 

Ambos:

  • Fichar es un retroceso: El concepto de fichar del s.XX es diametralmente opuesto al actual. En este caso la gestión del tiempo no busca un control de los empleados sino un cumplimiento de los horarios por ambas partes.
  • El registro solo sirve para fichar: Considerar el registro como el inicio de una correcta gestión del tiempo no solo permite registrar horas trabajadas sino también gestionar tiempos de trabajo efectivo de manera más optimizada, descartando el presentismo y a largo plazo aumentando la productividad.

 

Los mitos sobre el registro horario en realidad son consecuencia de una mala gestión, o una elección errónea del sistema de registro. Sacarle partido al control horario es posible. Con VisualTime no registras la jornada, sino gestionas el tiempo: reduces las horas extra, controlas el absentismo, aumentas la productividad reduciendo el presentismo y mejorando la comunicación interna de tu organización.

¡Contacta con nosotros! Desde Robotics ponemos a tu disposición VisualTime Gestión y Control Horario, cumple con creces la ley de registro de la jornada y disfruta de las ventajas que ofrece. En Robotics llevamos más de 35 años ayudando a las PYMES y a las grandes empresas a mejorar la gestión de tiempos. Si necesitas más información, uno de nuestros asesores especializados estará encantado de responder a todas tus dudas.  

¡Contacta con nosotros!

Compartir esta entrada