Las nuevas leyes no sólo obligan a Registrar la Jornada laboral de los empleados, también garantizan la Conciliación Familiar, y ya han llegado a los juzgados

Después de varios meses hablando sobre Registro de la Jornada Laboral Obligatorio, con el revuelo social y las discrepancias entre empresas y sindicatos, hemos pasado por alto otro Real Decreto Ley igual de importante y estricto. El Real Decreto Ley 6/2019 blinda la conciliación familiar y ya ha llegado a los juzgados.

El pasado 7 de marzo de 2019 se publicó este Real Decreto Ley 6/2019 por la igualdad salarial entre hombres y mujeres. En una de sus disposiciones que ha pasado más desapercibidas aparece una modificación del Estatuto de los Trabajadores fundamental para la flexibilidad y la conciliación y, por lo tanto, que afecta de manera decisiva a la gestión del tiempo de los trabajadores:

“Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral”

Art. 34.8 ET

Gracias a esta nueva norma el empleado no necesitará hacer una Reducción de Jornada por Guarda Legal (como indica el art.37 ET), podrá optar por la vía de la conciliación laboral sin prejuicio de los permisos del empleado que marca el anterior artículo del Estatuto de los Trabajadores.

El paradigma de la reducción de jornada laboral son los empleados con menores de 12 años a su cargo. En estos casos, la aplicación de la ley no se ha hecho esperar. Ha resulto denuncias interpuestas por empleados anteriores al 7 de marzo de 2019 cuyas sentencias han visto la luz en las últimas semanas (sentando precedente en la jurisprudencia), favoreciendo al empleado y su conciliación.

Aunque el Real Decreto alberga la posibilidad de que no se lleguen a acuerdos entre empresa y empleado, lo que se resolverá por la vía judicial más ágil:

“las discrepancias surgidas entre la dirección de la empresa y la persona trabajadora serán resultas por la jurisdicción social a través del procedimiento establecido en el art. 139 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social”.

Lo que se resume en que el trabajador tendrá 20 días para impugnar la decisión de la empresa sobre su propuesta de conciliación. Una vez comenzado el procedimiento tendrá categoría de urgente y no cabrá la posibilidad de recurso contra la sentencia.

Ante las nuevas obligaciones de registro de la jornada y la conciliación laboral, VisualTime

Con las obligaciones y derechos que han variado en las relaciones empresa-empleado en los últimos meses parece que la gestión del tiempo de nuestros empleados comienza a complicarse, pero no. Un software que contemple estas variaciones en la planificación y sugiera un cambio rápido en la asignación de jornadas laborales y calendarios,  nos permite estar tranquilos antes estas nuevas reglamentaciones, respetando el ET y los convenios propios.

Una parametrización personalizada con VisualTime nos da la posibilidad de conocer cómo afectan los cambios de la gestión del tiempo de los empleados y nos ofrece soluciones rápidas e información instantánea para tomar las mejores decisiones.