¿Las empresas tienen margen para aplicar la nueva ley sobre registro horario de empleados?

Desde el día de su lanzamiento y posterior publicación oficial en el BOE, el Real Decreto-ley 8/2019 del 8 de marzo sobre medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, ha dado mucho de qué hablar. Unos a favor, otros más críticos, pero todos expectantes en ver qué ocurriría una vez la ley entrara en vigor el 12 de mayo del 2019.

Casi un mes después de la entrada en vigor de la nueva ley, muchas empresas no han integrado aún un sistema de control horario de sus trabajadores. Magdalena Valerio, Ministra de Trabajo, comentó en un encuentro con los medios después de asistir al Desayuno Informativo de Europa Press que las empresas no se han tomado en serio la entrada en vigor del registro, y advirtió que todas debían cumplir con la ley lo antes posible o serían sancionadas.

¿No cumplir con la ley de registro horario significará una sanción inmediata?

Técnicamente se podría afirmar que según las declaraciones de la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en caso que Inspección de Trabajo llegara a una empresa que declarara que está en fase de negociación con el comité de empresa o con sus empleados, se daría margen de maniobra dentro del respeto a la ley para que pudieran poner en marcha el registro horario, aunque en el caso que en dicha negociación no hubiera acuerdo, no podría ser un «pretexto» para eludir esta obligación empresarial. Sin embargo, la no existencia de negociación o acuerdo daría posibilidad de establecer sanciones inmediatas.

Sobre las sanciones, la ministra también aseguró que se decidió comenzar por una sanción global a la empresa que no cumpliera la ley, aunque podría haber sido por cada trabajador.

¿Por qué hay problemas en la implementación del registro de la jornada laboral en las empresas?

La principal causa parece ser la poca especificación de la ley en cómo se debe de efectuar dicho registro. La mayoría de críticas iniciales ponían en duda la flexibilidad horaria que podía aportar la norma. Sin embargo, y tras más de 35 años de experiencia en el sector, somos conscientes de las enormes posibilidades que abre esta normativa para una correcta gestión del “tiempo de trabajo efectivo” y una importante flexibilización de las jornadas. La intención de la nueva ley era crear un sistema flexible, que además de sacar a la luz las horas extras no registradas, pretende dar cobertura a modalidades como el teletrabajo o a personas que trabajan en otro país, pero dependen de empresas españolas.

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas afirmó en el mismo desayuno con la prensa de Europa Press que la flexibilidad horaria que persiguen los empresarios no se verá afectada por esta obligación «formal» de registrar la jornada e insistió en que lo que se persigue es generar certeza y seguridad jurídica. Al mismo tiempo, apuntó que el registro también beneficiaría a las empresas para mejorar su productividad y controlar el absentismo laboral.

A estas críticas también se le suman las quejas de las pymes y los autónomos. El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha recordado que la contabilización de horas extraordinarias «sí es obligatoria» desde antes pero no el control de inicio y finalización de jornada que impone la nueva normativa. Gerardo Cuerva, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, cree que se ha discutido «poco» sobre este registro, y espera que el Ministerio de Trabajo sea sensible a las inquietudes de las pymes. «La empresa española quiere cumplir la norma, pero tiene muchas lagunas», ha apuntado. También el presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), Lorenzo Amor, ha advertido de la «incertidumbre» que ha generado esta medida entre los autónomos, pues hay más de 600.000 actividades que no tienen centro de trabajo y que tendrán dificultades para computar las horas como, por ejemplo, el sector del transporte. «¿Va a tener que llevar el camionero el móvil en la mano cuando pare a echar gasolina?.   A estas quejas la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha recordado a ambos que, precisamente, para facilitar la resolución de dudas y facilitar la aplicación de la norma, el Ministerio de Trabajo tiene previsto publicar una guía práctica de ayuda a las empresas. Además de que el registro de la jornada se tiene que realizar a trabajadores por cuenta ajena y no los propios autónomos que no tienen la obligación de registrar su propia jornada laboral.

¿Qué soluciones pueden facilitar esta implementación?

VisualTime Gestión y Control Horario es la solución para la gestión horaria del personal de su empresa de forma 100% automatizada, rápida y eficiente.

Es una completa solución 100% online, que le permitirá obtener en tiempo real toda la información que necesita para la gestión de sus recursos humanos con un gran ahorro de dedicación, reduciendo los costes y asegurando el retorno de la inversión en un tiempo mínimo. Podrá planificar los diferentes horarios del personal, teniendo en cuanta las horas extrashoras complementarias, cumpliendo así, con todas las obligaciones legales actuales.

Conozca, en todo momento, información fidedigna de todas las incidencias que se están produciendo sobre el plan horario, como, ausencias, retrasos, excesos, y enlace los datos con su programa de nóminas. Estructure de forma gráfica la organización de su empresa, gestione múltiples contratos por empleado, almacene la información que considere necesaria, defina todo tipo de horarios, calendarios, etc.

Todo ello con un objetivo: automatizar el control horario y flexibilizar los calendarios para poder optimizarlos en función de las necesidades reales de trabajo de su empresa.

Incorporando las últimas tecnologías disponibles en el mercado (uso de móviles y tabletas iOS o Android, nuestros terminales biométricos faciales o de huella…), permite administrar eficazmente todo el ciclo de gestión de tiempos. Todo en una única solución abierta, ampliable y modular que permite, gracias a su amplia comunidad de extensiones estándar, añadir funcionalidades adicionales a la misma solución que está instalada y funcionando en miles de clientes.

En definitiva, la solución VisualTime Gestión Horaria le realizará todo el seguimiento de su planificación horaria al instante y de forma automática. Su interfaz intuitiva le facilita su uso y aprendizaje.