La flexibilidad horaria y la conciliación laboral, una tendencia que llega para quedarse

Uno de los términos de mejora en el ámbito laboral que se está implementando en España es el relacionado con la conciliación de la vida laboral y familiar, que va directamente relacionado con la flexibilidad horaria de los empleados. A continuación, profundizaremos sobre estos conceptos y veremos cuáles son sus principales ventajas.

¿Qué es la conciliación laboral y familiar?

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno define la conciliación laboral y familiar: “Se refiere a la compatibilidad de los tiempos dedicados a la familia y al trabajo. En un sentido amplio, se refiere al desarrollo pleno de las personas en el ámbito del trabajo, afectivo, familiar, personal de ocio, estudio e investigación, y a disponer de tiempo para sí. Por ello, conciliar significa mantener el equilibrio en las diferentes dimensiones de la vida con el fin de mejorar el bienestar, la salud y la capacidad de trabajo personal.”

Haciendo hincapié en la definición, esto supone que el trabajador o trabajadora pueda atender su actividad profesional de forma satisfactoria, al mismo tiempo que disponga del tiempo necesario para disfrutar de su vida privada.

¿Qué es la flexibilidad horaria?

La flexibilidad horaria es la medida que busca favorecer la conciliación laboral y familiar de los trabajadores, que ya ha sido introducida en muchas empresas. Dentro de la flexibilidad horaria existen distintas modalidades:

  • Fijo variable: La empresa ofrece varios horarios al trabajador, y éste debe elegir uno según su conveniencia.
  • Horario flotante: El empleado debe elegir un horario de trabajo respetando las horas que marcan la jornada laboral, y el margen ofrecido por la empresa.
  • Horario libre: En esta última variante, las empresas no contabilizan las horas trabajadas por los empleados, sino los objetivos que deben cumplir. En este caso, el trabajador puede modificar y moldear su horario según su conveniencia.

¿Qué beneficios tienen para la empresa?

Aplicar la flexibilidad horaria en la empresa tiene múltiples ventajas:

  • Mayor productividad: Todos los trabajadores que puedan beneficiarse del horario flexible, tienen mayor sentimiento de pertenencia hacia la empresa, lo que se transforma en más compromiso. Por tanto los índices de productividad y cumplimiento de objetivos aumentan.
  • Mejor ambiente laboral: Disfrutar de las garantías de la flexibilidad laboral hará que los trabajadores estén más motivados y el clima laboral mejore.
  • Reducción del absentismo laboral: Algunos de los compromisos puntuales que pueda tener un trabajador, puede que ya no supongan un absentismo completo, sino que podrá gestionárselo dentro de esta modalidad flexible.
  • Retener talentos: Hoy en día el sueldo no es lo único que se valora por parte de los empleados, también la calidad de vida. Disfrutar de la conciliación laboral y familiar gracias a la flexibilidad horaria hará que valoren más su puesto de trabajo y puedan permanecer más tiempo en él.
  • Mejor calidad de vida de los empleados: El grado de satisfacción de los empleados con el trabajo será mayor gracias a la conciliación laboral y familiar.

 

Una herramienta perfecta para gestionar los horarios flexibles de los trabajadores es nuestra solución VisualTime Gestión y Control Horario, ideal para la gestión horaria del personal de forma eficiente, rápida y 100% automatizada, y que cumple con todas las obligaciones legales actuales, como por ejemplo la nueva Ley de de registro de la jornada laboral.

Con VisualTime Gestión y Control Horario, podrás flexibilizar los calendarios o gestionar todas las incidencias que se produzcan. Además, incorpora las últimas tecnologías del mercado a través de smartphones, terminales biométricos faciales o de huella, que permite administrar de forma eficaz toda la gestión de tiempos.