¿Gestión horaria o control horario? Un pequeño matiz léxico con una enorme diferencia conceptual

Iniciamos septiembre con el regreso a la rutina, las empresas han vuelto a poner el foco de preocupación en el registro de la jornada laboral obligatorio y hemos notado un error muy grave en la idea de creer que se debe controlar el horario de los empleados. Durante el verano nos hemos centrado mucho, desde nuestros artículos sobre gestión del tiempo para empresas, en hablar sobre flexibilidad horaria o conciliación, para informar de las obligaciones legales, pero también de las oportunidades empresariales. Hoy os muestro la gran diferencia entre los dos términos que se confunden; porque no es lo mismo la gestión horaria que el control horario, pero ¿qué significan realmente?

¿Qué es control horario?

Relacionamos el término “control horario” con la idea de un sistema de vigilancia para comprobar, simplemente, que se cumplen los horarios. La terminología de “control”, con la connotación negativa que conlleva, predispone a que “la empresa controla/vigila al empleado”. Además, supone una relación de plena dependencia del reloj, crea desconfianza, los supervisores deben estar más pendientes y limita al empleado, que no puede autogestionar su trabajo ni su tiempo, en claro perjuicio de ambas partes.

¿Qué entendemos por gestión horaria?

En Robotics somos expertos en el desarrollo de soluciones para la gestión horaria, que implica entre otras cosas, registrar el trabajo efectivo de los empleados y con ello realizar una gestión completa de los horarios para sacar el máximo rendimiento a las jornadas laborales, minimizando costes. Gestionar el tiempo utilizando un software avanzado permite a los responsables de Recursos Humanos ahorra muchas horas extra, planificar según las necesidades reales y responder en tiempo real a los imprevistos, evitando costes de gestión y tareas monótonas y repetitivas.

Este error conceptual que estamos detectando estos últimos meses radica precisamente en que muchas empresas contactan con nuestros asesores con la idea equivocada de necesitar “control horario”, cuando en realidad lo que realmente puede suponer una optimización en la realización de sus jornadas es una gestión horaria adecuada. Esto se produce no sólo porque puede suponer el descenso al mínimo de las horas extras, tener más control sobre las incidencias de planificación y promover una mejor relación empleado-empresa, sino también por algo mucho más importante: ir un paso más allá en el registro de la jornada y convertir una obligación en una oportunidad de optimizar el tiempo de las empresas.

Gestión horaria es: conciliación laboral, flexibilidad, teletrabajo

Utilizar un sistema de registro de la jornada rudimentario o un software sencillo puede cubrir la normativa legal actual de manera inmediata, pero puede suponer no ser capaz de hacer frente a las previsibles nuevas tendencias laborales que están llegando o han llegado ya a nuestro país. La conciliación, la flexibilidad, el teletrabajo son opciones cada vez más valoradas por los trabajadores, pero son beneficios laborales que en muchos casos sólo pueden ofrecerse con un software avanzado como VisualTime. Un software debe ofrecer no sólo un registro sino una gestión para cubrir y respetar convenios, poder planificar horarios y turnos, reducir el absentismo…, sin que todo ello repercuta en la productividad de la empresa o sin que se queden puestos de trabajo sin cubrir.

Descubre más información sobre nuestras soluciones para la gestión horaria de los empleados, o si prefieres contactar con un asesor especializado, ¡escríbenos!.

Mari Carmen Altabella, Responsable de Marketing y Comunicación en Robotics