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Gestión del Tiempo en la Audiencia Nacional

Gestión del tiempo en el trabajo frente a control horario

Como hacer una provechosa gestión del tiempo en el trabajo es la nueva pregunta que están haciéndose las empresas. Dentro de apenas un mes se cumple el primer aniversario de la publicación del Real Decreto 8/2019. Gran cantidad de pymes empiezan a barajar nuevas opciones para su control horario. ¿Porqué? En muchos casos las pequeñas y medianas empresas se han decantado por sistemas rudimentarios o manuales. Además, han saltado al mercado gran cantidad de “oportunistas” con soluciones demasiado simples para cubrir las necesidades reales de las empresas. Sin embargo, ¿sabemos diferenciar la gestión del tiempo en el trabajo con el control horario? En la mayoría de los casos la respuesta es no.

¿Qué ventajas ofrece la gestión del tiempo que no cubre el control horario?

  • Garantiza un control horario real, no manipulable y adaptable a cualquier casuística.
  • Fomenta una relación de confianza y compromiso empleados – empresa gracias a la transparencia.
  • Ofrece flexibilidad laboral, evitando el estrés y la caída de productividad que conlleva.
  • Reduce las horas extra, gestionando la jornada de manera irregular, permitiendo compensar tiempos con mucha carga laboral y otras con un descenso significativo.
  • Facilita la desconexión digital porque mejora la atención en el tiempo de trabajo efectivo.

Las pausas, la Audiencia Nacional zanja el debate

La Audiencia Nacional avala descontar las pausas como el almuerzo, el café o fumar. Esta semana ha salido a la luz una sentencia que sienta jurisprudencia en los registros de “los descansos”. La sentencia de la sala de lo Social de diciembre de 2019 aclara un poco más como aplicar la ley de registro de la jornada. Con anterioridad a la normativa, la empresa demandada, Galp, no hacía descontar estas pausas y las integraba en la jornada de sus trabajadores. Tras la denuncia de CCOO por notificar, tras la consulta a la RLT, que con el nuevo registro se deben registrar este tipo de pausas, la empresa se ha posicionado en que no ha habido un perjuicio en las condiciones de trabajo de los empleados. Además, los empleados debían fichar las pausas con un código para identificar de cuál de ellas se trata, ya que, según puntualizó la empresa en un correo electrónico a la plantilla, para explicar el nuevo sistema de control: “Estas incidencias no se contabilizarán como jornada efectiva”. La Audiencia Nacional ha desestimado la demanda de nulidad interpuesta por el sindicato al considerar que los cambios derivados del nuevo registro no son una modificación sustancial de las condiciones laborales recogidas en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

E igualmente, el tribunal considera que Galp tiene derecho, por la propia regulación del Estatuto de los Trabajadores, a no computar las horas extra que no hayan sido previamente autorizadas por la compañía.

Asesoría en Gestión del Tiempo, como solución imprescindible

Una gestión del tiempo inteligente es la clave para evitar este tipo de litigios. Con una correcta Asesoría en Gestión del Tiempo, empresas, RLT y empleados pueden conocer de antemano las condiciones lógicas y legales para el registro, llegar a acuerdos y evitar llevar las desavenencias a los tribunales. Solamente las empresas con mayor experiencia en la gestión del tiempo tienen los conocimientos necesarios para dar este tipo de asesoría. Actualmente solo Robotics ofrece este servicio, dirigido a los usuarios de su solución VisualTime.

¡Contacta con nosotros! Desde Robotics ponemos a tu disposición VisualTime Gestión y Control Horario, cumple con creces la ley de registro de la jornada y disfruta de las ventajas que ofrece. En Robotics llevamos más de 35 años ayudando a las PYMES y a las grandes empresas a mejorar la gestión de tiempos. Si necesitas más información, uno de nuestros asesores especializados estará encantado de responder a todas tus dudas.

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