Geolocalización en el registro de la jornada laboral

Las empresas con trabajadores con movilidad, equipos comerciales, o empleados que no poseen un lugar de trabajo concreto se plantean geolocalizar a sus trabajadores aprovechando la obligatoriedad del registro de la jornada laboral. Esta nueva práctica empresarial que parece tan inofensiva tiene varias consideraciones importantes a tener en cuanta. Las sentencias judiciales de los últimos tiempos son la guía  para conocer los límites del control de la localización de los empleados.

Geolocalizar el registro no es geolocalizar al empleado

Hay un matiz conceptual importante en geolocalizar el acto del registro de la jornada y geolocalizar la posición de los empleados. En Gestión del Tiempo legalmente es posible registrar la geolocalización o ubicación del acto del fichaje. Sin embargo, para ello hay que tener en cuanta varias consideraciones:

  • El empleado no está obligado a proporcionar su teléfono personal para realizar esta localización. La obligación de aportar el móvil es un abuso empresarial, según la judicatura, ya que recae la responsabilidad de los medios de trabajo en el empleado.
  • En el caso de que el trabajador consienta el uso de su móvil y sus datos, para geolocalizar su posición debe registrarse únicamente el acto del registro.
  • No es lo mismo geolocalización que rastreo. Este último no comporta datos necesarios para la gestión del tiempo, sector al que pertenece el registro obligatorio de la jornada. En la conceptualización de la geolocalización se exige el principio de proporcionalidad: se pueden obtener datos mientras sean adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y finalidades para los que se hayan obtenido.
  • La empresa debe tener cuidado en el caso de que los datos de localización geográfica revelen información no concerniente a la actividad laboral, ya que supondría una vulneración del derecho fundamental de los trabajadores a su privacidad.

Sin embargo, si hablamos de geolocalizar empleados durante toda su jornada laboral, tenemos que tener en cuenta que podemos incurrir en un delito contra su intimidad.

La sentencia que marcó un precedente

En 2018 UGT y CCOO presentaron una demanda contra Telepizza por obligar a sus trabajadores a geolocalizar su posición durante su jornada laboral con su teléfono móvil. La Audiencia Nacional resolvió el pasado 6 de febrero de 2019 que la empresa no cumplía con el principio de proporcionalidad que rige la normativa de protección de datos, dado que la localización de una persona se califica como dato de “carácter personal”. La sentencia dictó:

a

“para que la geolocalización hubiese sido acorde con tal principio, se podía y se debía haber instrumentalizado con medidas menos gravosas e invasivas en los derechos fundamentales de los empleados (geolocalización de vehículos o pulseras, por ejemplo)”.

a

Hay que considerar que esta sentencia contra Telepizza supuso un cambio laboral para los repartidores pero todavía más para el resto de sectores empresariales con personal itinerante. Si tenemos en cuenta que la actividad empresarial de esta multinacional del reparto a domicilio perdió un litigio por rastreo de sus repartidores no podemos más que considerar un error cualquier intento de implantar una política similar en cualquier otro sector.

VisualTime Anywhere, geolocalización con las máximas garantías

VisualTime Anywhere permite identificar con certeza y localizar a todo el personal, mediante un sistema patentado y el uso de las últimas tecnologías de geolocalización y biometría. Todos los datos adquiridos se gestionan desde cualquier módulo de VisualTime que desee, desde una completa gestión horaria hasta el control de accesos según el estado de los documentos de prevención de riesgos, tareas, HR Scheduling, etc.

Para implementar de una forma eficiente, sencilla y fiable el control horario de la jornada de los empleados, te recomendamos nuestra solución VisualTime. Un software sencillo, intuitivo y económico que te garantiza el cumplimiento de la nueva Ley 8/2019.

Esta solución permitirá al departamento de recursos humanos, entre otras muchas cosas, llevar un registro diario de la jornada de los trabajadores de forma simple y automática, de esta manera, se reducirán errores en la gestión de la jornada laboral, la empresa cumplirá  con la ley de forma sencilla y se reducirán considerablemente los costes en horas extras, al poder compensar periodos de mayor carga laboral con otros en los que haya un descenso pronunciado de  la misma.

Descubre más información sobre la solución para el control horario de los empleados. Si estas pensando en implementar un nuevo sistema de registro de jornada laboral o necesitas más información, uno de nuestros asesores especializado estará encantado de resolver tus dudas. ¡Contacta con nosotros!