Flexibilidad y cómputo anual para sobrellevar el confinamiento

Flexibilidad y cómputo anual para ajustar las horas de trabajo al confinamiento

En estos días, las organizaciones se han tenido que adaptar en tiempo récord a una situación extraordinaria y con ello adaptar su productividad. Sin embargo, con el avance del confinamiento y el descenso de la actividad en muchos sectores, quizás esta sea una oportunidad para implantar flexibilidad horaria y un cómputo anual de horas trabajadas.

Ante la diversidad de casuísticas a nivel sectorial, empresarial, e incluso departamental es complicado establecer verdades absolutas para una correcta gestión del tiempo. Sin embargo, hay una premisa que con el paso de las semanas va a ser refrendada por los acontecimientos: “el presentismo (aunque sea teletrabajando), hace más daño que nunca”.

Presentismo 0 en tiempos de confinamiento

En muchas ocasiones asociábamos el presentismo a un cierto desinterés por parte del empleado. En estos momentos, incluso ante empleados muy motivados, va a producirse un descenso de tareas, aunque se sigan ofreciendo ciertos servicios. Como para casi todo, la solución no son los extremos, “es necesario que se mantenga cierta actividad para cubrir las labores demandadas”. Por este motivo, flexibilizar horarios al máximo, es la solución.

Con la mirada puesta en la vuelta a la normalidad, ¿habrá un aumento de las horas extras?

Además, previendo el final del confinamiento, se dará una vuelta simultanea de las organizaciones a su actividad. Por este motivo, los empleados realizarán más horas que las que establece su jornada para cubrir el aluvión de nuevas necesidades demandadas. Un efecto “fin del confinamiento” que previsiblemente provocará un rapidísimo aumento de la demanda de bienes de consumo, de la circulación de personas, y de servicios. Si aunamos el descenso de la actividad actual, con la necesidad de abonar horas extraordinarias posterior, observamos que una mala gestión puede conllevar una perdida económica, presenta y futura.

Sin embargo, un acuerdo de empresa en el que se pacten las horas de trabajo o teletrabajo real y las que deben almacenarse en una “bolsa de horas” a recuperar, puede suponer a la larga, la solución con mayores beneficios.

¿Cuáles son las ventajas de la flexibilidad?

  • Eliminar el presentismo laboral y mantener a los empleados el tiempo de trabajo necesario.
  • Compensar las horas de innecesario presentismo actual por las extraordinarias que previsiblemente se tendrán que llevar a cabo con la vuelta a la normalidad.
  • Aumento de la concentración y desconexión, en una situación laboral normal, hecho que, se maximiza en una situación de confinamiento prolongado.
  • Ofrecer conciliación real, sin tener que imponer una reducción de jornada o litigar por cambios de horarios, adaptaciones…

VisualTime, como software que garantiza la flexibilidad total, pero con el control adecuado

VisualTime permite realizar Gestión Proactiva del Absentismo. Gracias a la experiencia con los usuarios se ha constatado que las organizaciones con flexibilidad son más productivas, pero también, más resistentes a fluctuaciones de actividad. Como uno de los software en gestión del tiempo más avanzados, cumple con las normativas vigentes: registro de jornada, PRL, RGPD … Además, permite una flexibilidad total en los horarios. Por otra parte, junto con la app de VisualTime Portal gestiona el tiempo desde cualquier lugar y momento.
Finalmente, contar con un software que automatice hasta las situaciones más inesperadas con justificaciones del tiempo, y respetando convenios o pactos de empresa es la mejor forma de gestionar con garantías los Recursos Humanos.

¡Contacta con nosotros! Desde Robotics ponemos a tu disposición VisualTime Gestión y Control Horario, cumple con creces la ley de registro de la jornada y disfruta de las ventajas que ofrece. En Robotics llevamos más de 35 años ayudando a las PYMES y a las grandes empresas a mejorar la gestión de tiempos. Si necesitas más información, uno de nuestros asesores especializados estará encantado de responder a todas tus dudas.

¡Contacta con nosotros!

Compartir esta entrada