VisualTime como control de presencia laboral evita el presentismo

¿Es posible un control de presencia laboral que evite el presentismo?

Un control de presencia laboral, ¿puede a la vez tener un horario flexible?. ¿Quiero registrar el tiempo presencial de mis empleados en el trabajo sin caer en el presentismo? ¿La flexibilidad horaria bajará la productividad o reducirá las horas de trabajo reales del personal? Estas y otras preguntas surgen cuando una empresa se plantea ofrecer flexibilidad horaria para reducir el presentismo. Estos miedos provienen de una cultura laboral poco acostumbrada a la flexibilidad, pero ¿son fundado estos miedos? Dentro de Europa los países nórdicos son los mayores defensores de la flexibilidad y la conciliación. Su sistema de trabajo no solo atrae a las empresas tecnológicas más punteras, sino que su legislación en materia laboral atrae talento de toda Europa.

Uno de los países que lleva varias décadas impulsando la flexibilidad horaria y registrando la menor tasas de presentismo es Suecia. En el distrito financiero y tecnológico de Estocolmo, la mayoría de las empresas ofrecen a sus empleados horarios flexibles, aunque exige presencia entre las nueve o diez, hasta las tres o cuatro de la tarde. Además, la legislación sueca mantiene como derecho pedir el día libre para cuidar a un niño, conservando el 80% del salario por el día perdido. Junto con estas medidas, las cifras de productividad e innovación en los países nórdicos, entre los que se encuentra Suecia, se disparan con respecto a otras zonas con mayor “rigidez horaria”. Suecia es, según dicta la OCDE en un estudio del pasado 2019, el segundo mejor país de los 38 que lo componen para conciliar.

¿La flexibilidad horaria es compatible con el control de presencia?

El presentismo es una lacra que, con la obligatoriedad del registro de jornada, puede suponer una ingente carga de horas extras innecesarias para las empresas. Para evitarlo es necesario un control de presencia laboral que sea capaz de gestionar flexibilidad laboral. Las múltiples soluciones del mercado rígidas, en las que no se trabaja con franjas flexibles de entrada y salida, no permiten cubrir esta situación y generan más trabajo que aportan soluciones ágiles. Un software que gestione correctamente la flexibilidad elimina el presentismo, pero además, mejora la transparencia y por ende el ambiente de confianza empresa-empleado.

VisualTime, como garante de flexibilidad y productividad

Los países nórdicos han demostrado que la productividad va ligada al compromiso, y que este se acentúa eliminando horarios rígidos y estresantes e implantando flexibilidad. VisualTime es el software que ofrece la posibilidad de gestionar esa flexibilidad horaria de una forma sencilla. Además de, realizar un registro de la jornada que cumpla con todas las exigencias legales. Poder implantar franjas de entrada y salida, ofrece posibilidades únicas dentro del sector del software. Imposibles de alcanzar con otros sistemas de registro. Después de muchos años asesorando en la gestión del tiempo a empresas los especialistas de Robotics han comprobado que el aumento del rendimiento y el descenso de horas extra van ligados a la flexibilidad horaria.

¡Contacta con nosotros! Desde Robotics ponemos a tu disposición VisualTime Gestión y Control Horario, cumple con creces la ley de registro de la jornada y disfruta de las ventajas que ofrece. En Robotics llevamos más de 35 años ayudando a las PYMES y a las grandes empresas a mejorar la gestión de tiempos. Si necesitas más información, uno de nuestros asesores especializados estará encantado de responder a todas tus dudas.

¡Contacta con nosotros!

Compartir esta entrada