El registro de la jornada con huella dactilar mejora la gestión horaria

En los últimos meses muchas empresas han implantado sistemas para registrar su jornada pero: ¿cuáles son los más fiables? Sin ninguna duda la identificación biométrica es la mejor elección. Las medianas y grandes empresas llevan años implementando sistemas de software para el registro de su jornada, y junto con ellos, sistemas de hardware, conocidos coloquialmente como “terminales para fichar”.

¿Qué buscan las empresas en un sistema de registro de jornada con terminales?

La principal necesidad de las empresas cuando buscan elegir un hardware para la gestión del tiempo siempre ha sido la seguridad. En la actualidad, con la ampliación de la obligación del registro de jornada y la búsqueda de soluciones para pymes, la principal motivación ha cambiado. Las pequeñas y medianas empresas buscan sistemas de registro que no se puedan falsificar, por lo que algunas opciones han quedado obsoletas.

Opciones para el registro automatizado de la jornada:

  1. Tarjetas de proximidad: La principal opción en los inicios del s.XXI fueron las tarjetas (herederas de las tarjetas perforadas). En la década anterior era el sistema más usado. Para los empleados era un avance ya que con aproximar una tarjeta codificada a un terminal se realizaba una entrada con la hora de registro, pero actualmente ofrece muchas dudas. La principal es la transferencia de tarjetas a otras personas. La posibilidad de que los trabajadores “fichen” a compañeros que no están presentes preocupa a las nuevas empresas que ahora bucean buscando la mejor opción para gestionar el tiempo de sus departamentos.
  2. Lectores de proximidad en piezas fáciles de transportar, como llaveros: Surgió como una opción 2.0 de las tarjetas de proximidad. Su principal reclamo, una fácil portabilidad. Poder llevar un dispositivo de proximidad pequeño y ligero en el llavero, aparentemente es más difícil de olvidar.
  3. Identificación biométrica: Es el más recomendado actualmente, evita los problemas de transferencia de tarjetas y ofrece a las empresas mayor fiabilidad, así mismo es más cómodo para los empleados ya que no tienen que recordar llevarse ningún sistema identificativo al trabajo, les sirve su propio dedo. Sin embargo, hay que hacer una advertencia, un lector biométrico de poca calidad ofrecerá muchos fallos y abrirá muchas incidencias, además de que no están diseñados para encajar con todos los software de gestión horaria, por lo que no podremos utilizar esa información para mejorar la gestión del tiempo de los empleados; pero un hardware propio como los que ofrece VisualTime que ha sido creado especialmente para trabajar con dicho software no ofrece incidencias, y su identificación es 100% segura.
  4. Reconocimiento facial: Una alternativa para empleados que realizan labores manuales que modifican su perfil biométrico con rapidez, sobretodo en aquellas personas a las que prácticamente les ha desaparecido la huella dactilar.

La seguridad de la biometría

Los sistemas biométricos de Robotics S.A., a diferencia de otros, se han diseñado para que en ningún momento se almacene la huella de los empleados en el sistema. Desde el momento en el que un empleado pone el dedo en el lector del terminal, éste genera a partir de su huella un número para la misma. Este mismo número es el que sirve para comparar si la huella es de un empleado o no, dicho número no tiene ningún valor fuera de los terminales de Robotics, ni existe forma alguna de obtener una imagen de la huella del mismo; es decir, no es reversible ni se trata de una información privada referente a su huella.

En Robotics llevamos más de 35 años ayudando a las PYMES y a las grandes empresas a mejorar la gestión de tiempos gracias a VisualTime Gestión y Control Horario. Si estas pensando en implementar un nuevo sistema de registro de jornada laboral o necesitas más información, uno de nuestros asesores especializado estará encantado de resolver tus dudas.

¡Contacta con nosotros!