El perfil: David Arderiu

Formación

1989 – 1990

COU EN LA ESCUAL ÀGORA

“Entré en la escuela el mismo año que la abrieron, y fue la primera vez que me encontré en un sitio donde no funcionaban con la autoridad. Los profesores te trababan de tu a tu y conseguían que tuvieses interés en todas las materias”.

1990 – 1996
LICENCIADO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES, LA SALLE

“El primer año en la universidad te caen por todos lados. Siempre había sacado muy buenas notas, y en mi primer examen saqué un 1,3. Lo había dado todo y fue muy traumático”.

“Estudiábamos en una época en que lo que habías aprendido caducaba antes de que se acabará la carrera. Así que, más que en la parte académica, de la universidad me quedo con el aprendizaje de saber adaptarme a un entorno cambiante”.

2003
PROGRAMA DE DESARROLLO DE DIRECTIVOS- ESADE

“Iría bien que todo el mundo hiciera un curso así antes de firmar una hipoteca, ya que aprendes como funciona el mundo empresarial y las finanzas”.

Experiencia laboral

1994 – 1995
VOLUNTARIO EN CRUZ ROJA

“Me apunté a Cruz Roja porque tenían unas plazas que las convalidaban con la mili. Al final entré en el sorteo y acabé escribiendo cartas al ministro Serra para evitar los servicios sin obtener respuesta”.

“Finalmente hice servicios sociales durante 18 meses en el Ayuntamiento de Barcelona, ayudando en los barrios más conflictivos con temas informáticos”.

1999 – 1997
INGENIERO, PISCI CLINICAL SOLUTION

“Vinieron representantes de esta empresa a la universidad y nos hicieron organizar en equipos de trabajo de dos personas para realizar un proyecto. Al día siguiente vino el director general y nos ofreció trabajo por lo que entonces veíamos como un dineral”.

“En esta etapa viví un ambiente de una “start-up”. Teníamos la sensación de formar parte de un proyecto donde no paraba de crecer y que lo haría muchísimo más”.

1997 – 2004
INGENIERO INFORMÁTICO, ROBOTICS

“Cuando entré era la empresa de mi padre y era muy pequeña. Yo hacía de todo, hasta coger el teléfono”.

“Fue en esta etapa que creamos VisualTime, un programa de gestión de tiempo para las empresas. Fue un coste muy grande, porque significaba empezar des de cero, pero cuando la competencia lo tubo que hacer, nosotros ya estábamos por delante”.

2004- ACTUALIDAD
DIRECTOR GENERAL, ROBOTICS

“Me quedé con la dirección de la empresa porque quería provocar un cambio: que los trabajadores de nuestros clientes tuvieran más flexibilidad y fuesen más felices. En definitiva, dejar mi granito de arena en la sociedad”.

“Las empresas estaban acostumbradas a programas de control de accesos de los trabajadores y nosotros propusimos un gestor de tiempos. Sabíamos interaccionar con los ordenadores, pero en estos años hemos tenido que aprender a tratar con personas, y esto es más difícil”.

Lecciones de vida

  • “Vivimos en un mundo en el que prima la imagen y en que el positivismo va por delante del realismo. Escritores como Aldous Huxley lo avanzaron, pero a mi no me deja de impactar”.
  • “Ir con visiones avanzadas a tu tiempo normalmente es sinónimo de estamparse, ya que las instituciones y las empresas tienen unas inercias muy difíciles de cambiar”.
  • “Creo que el gran hito de mi trayectoria profesional aún tiene que llegar. El día que piense que ya ha pasado lo mejor perderé la motivación, y esto no me lo quiero ni plantear”.
David Arderiu_entrevista ARA

Víctor Solvas

27/01/2019

Ver la noticia original (cat) aquí