ES EN CA PT
Desconexión digital y control horario

Desconexión digital, el siguiente paso en el control horario

La desconexión digital ha llegado con fuerza gracias a la nueva normativa de teletrabajo. La gestión del tiempo o control horario no había regulado el derecho a la desconexión de una forma clara, hasta la aparición del RDL 28/2020 de Trabajo a Distancia. Con la publicación de la regulación del teletrabajo o trabajo a distancia entró en vigor su art.18 referente al derecho de Desconexión Digital.

El único precedente normativo relacionado con la desconexión digital es el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre. En dicho artículo se establecen tres apuntes muy básicos:

  • Otorga el derecho en si a la desconexión digital de todos los empleados, incluidos los públicos.
  • Potencia la conciliación familiar, sujetándola a la negociación colectiva o en su caso a lo acordado por empresa y representación legal de los trabajadores.
  • Insta a crear una política interna específica sobre desconexión digital, previa audiencia con la representación de los trabajadores.

¿Qué aporta el RDL de teletrabajo a la desconexión digital?

  1. Es deber empresarial garantizar la desconexión digital.
  2. Limita el uso de los medios tecnológicos de comunicación empresarial y de trabajo durante los periodos de descanso.
  3. Obliga a respetar la duración máxima de la jornada.
  4. Promueve las acciones de formación y sensibilización del personal sobre el uso razonable de las herramientas tecnológicas. Para evitar el riesgo de fatiga informática.
  5. Preserva, en particular, el derecho a la desconexión digital en los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia o teletrabajo.
  6. Los convenios o acuerdos colectivos de trabajo podrán establecer medios y medidas para garantizar el derecho a la desconexión y la organización adecuada de la jornada.

Ventajas del control de tareas

La posibilidad de realizar un control de tareas en teletrabajo, también abre la puerta a incorporar la productividad a la ecuación de «control horario + desconexión digital». El ingente aumento de teletrabajadores en 2020 ha hecho que las políticas de empresa tengan que aunar medidas para ambas modalidades de trabajo, presencial y a distancia. La gestión de tareas es uno de las más demandadas.

¿Qué aporta la gestión de tareas con VisualTime al control horario?
  1. Conoce el tiempo dedicado a un proyecto por empleado o por equipo.
  2. Asegúrate de que las tareas se cumplen en el tiempo previsto.
  3. Haz un seguimiento de las tareas desde su inicio, hasta su finalización.
  4. Gestiona las horas invertidas para ajustar los costes.
  5. Mantén la productividad, sin menoscabar la confianza.

… Y mucho más con VisualTime Tasks.

a

¡Contacta con nosotros! Desde Robotics ponemos a tu disposición VisualTime Gestión y Control Horario. Cumple con creces las normativas de control horario incluso en teletrabajo y disfruta de las ventajas que ofrece. En cualquier momento y desde cualquier lugar, en trabajo presencial o a distancia, siempre gestionando el tiempo de trabajo efectivo. En Robotics llevamos más de 35 años ayudando a las PYMES y a las grandes empresas a mejorar la gestión de tiempos. Si necesitas más información, uno de nuestros asesores especializados estará encantado de responder a todas tus dudas.

¡Contacta con nosotros!

Compartir esta entrada