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De saber el horario a gestionar el tiempo de trabajo efectivo. Un año de registro obligatorio de la jornada

El año transcurrido desde la obligatoriedad de registrar la jornada laboral de todos los empleados ha sido una montaña rusa para trabajadores, empresas, y sindicatos, que ha tenido un loop final de infarto con la llegada de Covid-19.  El tema no era, ni es menor, ya que estamos ante una nueva manera de redimensionar la variable del tiempo. Más concretamente el tiempo de trabajo efectivo, en el que los empleados se realizan tareas asociadas a su actividad.

La gestión del tiempo de trabajo efectivo marca un gran avance en la productividad, pero también es una oportunidad para la flexibilidad y para mejorar la autogestión del tiempo. Registrar el tiempo de trabajo efectivo incluye la realización de actividades propias del puesto de trabajo. Sin embargo, excluye el tiempo dedicado al acceso y salida del trabajo, al transporte, las pausas (fumar, comer …) el necesario para fichar, etc.

Un correcto registro de los tiempos de descanso puede conseguir reducir las horas extras y el presentismo al mínimo. Comparado con lo que hacían antes muchas empresas, limitándose a saber el horario de sus empleados, sin conocer realmente que pasaba durante esas horas, el salto es importante.

Cuando se cumple un año del registro obligatorio de la jornada laboral

Las empresas que han llevado un registro correcto, cumpliendo los criterios de fiabilidad, no alterabilidad y veracidad exigidos, no solo han cumplido la ley, y evitado sanciones. Además, han ganado en productividad, compromiso y optimización de recursos, ya que, en todo momento, han sabido qué hacían realmente sus empleados. Incluso tras la implantación del teletrabajo el pasado mes de marzo.

Por otro lado, los trabajadores también se han visto beneficiados. Se ha demostrado que si se realiza adecuadamente el registro obligatorio no comporta mayor rigidez, sino flexibilidad, permitiendo una distribución irregular de la jornada, favoreciendo la conciliación familiar.

El registro de la jornada, ante el escenario de la Covid – 19

Si antes de las crisis generada por el Covid-19 la ley de registro horario había experimentado constantes cambios, la llegada del teletrabajo, ERTEs, los permisos retribuidos recuperables, los cierres… Han supuesto una prueba de fuego para las organizaciones y su rápida adaptación a las nuevas exigencias.

También para la propia normativa de registro de la jornada y su implantación real en las empresas. En los últimos dos meses se han publicado 10 Real Decreto Ley que afectan a cómo gestionar, precisamente, el tiempo de los empleados. Sin olvidar que, si bien el registro horario ha pasado a un segundo plano durante el estado de alarma, su cumplimiento continúa siendo obligatorio, tal como señaló el Ministerio de Trabajo.

Desde Robotics, una de las conclusiones de este intenso año volcados en ayudar a las empresas con el registro obligatorio, es que necesita ir acompañado de un buen servicio de asesoría. Para aplicar correctamente los cambios normativos, pero también las acotaciones marcadas por las resoluciones judiciales vinculadas al registro. Contar con una herramienta que sea adaptable a las distintas necesidades, sin dejar de lado el cumplimiento de la normativa, es la única solución válida para la gestión del tiempo presente y futuro.

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