Control horario en el campo, el registro de la jornada ¿es posible?

Control horario en el campo, el registro de la jornada ¿es posible?

Uno de los sectores con más dudas sobre el control horario de la jornada laboral es el sector primario. La agricultura y la ganadería poseen peculiaridades propias que pueden dificultar el cumplimiento de la ley de registro de jornada. Una de las comunidades autónomas donde más se ha criticado la norma por la dificultad de su aplicación en el sector ha sido Andalucía, pero también Extremadura o Castilla-La Mancha. Las actividades en el campo ofrecen dificultades para realizar un registro de la jornada, ¿o no?

El sector primario ha tenido históricamente un importantísimo peso en estas comunidades y a pesar de la mecanización de muchas tareas siguen contando con muchos empleados. Por ello los empresarios agrícolas y ganaderos señalan algunas de las peculiaridades que dificultan el registro con o sin un software:

  • El empleo temporal y estacional.
  • Una importante rotación de personal.
  • En muchos casos, falta de un centro de trabajo específico donde realizar el control horario o en el que confluyan todos los empleados.
  • El trabajo manual puede alterar el perfil dactilar.
  • Gestionar el registro en los momentos donde la producción se ha disparado y no se puede perder un minuto de tiempo de recolección.

La solución para el campo, un software que automatice el control horario

Las características del sector parecen dificultar un control horario con software, e imposibilitar su realización de manera manual. Por otra parte, no se pueden obviar otras obligaciones que, hasta rectificación por parte del Ministerio, también tiene que cumplir el campo: la negociación con los trabajadores de los momentos de registro de inicio y final de la jornada, el formato y forma en el que se va a entregar la documentación obligatoria (un desglose de horas para los trabajadores a tiempo parcial o los que hacen horas extra), respetar y registrar los tiempos de descanso. Sin embargo, podemos convertir las desventajas en ventajas. ¿Cómo?

  • Los múltiples sistemas informáticos portátiles hacen que sea sencillo registrar la jornada mediante una APP, sin necesidad de instalar un terminal en el caso de que no haya una estructura donde colocarlo. Tablets o incluso móviles particulares juegan un papel fundamental en los software de gestión del tiempo.
  • Utilizar un software donde se adquieran licencias de empleado permite controlar y asumir la rotación de personal. Dar de alta o baja una licencia de empleado es más sencillo que cualquier trámite con la Seguridad Social. Rápido y sin necesidad de desplazarse.
  • Si el registro biométrico está descartado, el registro mediante APP y contraseñas puede ofrecer información que ni se planteaba la empresa, como geolocalizar los registros. Comprobar que los empleados están en su puesto a la hora señalada está a un clic. Prácticamente la totalidad de los empleados cuenta con un móvil donde instalar la aplicación para registrar la jornada y poder gestionar con sus supervisores días libres, cambios de turnos, …
  • Registrar los tiempos de descanso para computar el control horario del trabajo efectivo, sin posibilidad de que no tener cerca un centro de trabajo al uso sea una excusa para no registrar los descansos.
  • El control horario mediante software garantiza el almacenamiento de los registros durante los 4 años que marca la ley.
  • Su conservación no se ve alterada por las condiciones de almacenamiento o por la falta de un centro de trabajo preparado para conservar la documentación, todo está en la nube (SaaS).

VisualTime, el software con el que cuentan las grandes empresas agrícolas y ganaderas

Nuestro software es la mejor solución para cumplir con el control horario en el campo. Los casos de éxito en las empresas agrícolas y ganaderas avalan la flexibilidad de la solución y su adaptación a las peculiaridades del campo. Algunas de estas empresas llevan años trabajando con VisualTime, como Grupo Catalá. ¿Quieres conocer su opinión?

VisualTime se adapta perfectamente a los distintos convenios y peculiaridades en las jornadas de trabajo. Gracias a su parametrización personalizada hace posible tener en cuanta cualquier peculiaridad del registro y la automatiza. Los supervisores sólo tienen que resolver un sencillo sistema de alertas que avise de los incumplimientos por parte de los empleados. Con la app VisualTime Portal, los empleados podrán fichar desde su móvil una vez se encuentren en su puesto de trabajo, sin necesidad de acudir a un lugar en concreto y con la posibilidad de geolocalizar su registro. Dicha ventaja permite a la empresa conocer el punto en el que se encuentran cuando inician su jornada.

Una app como VisualTime Portal ofrece a la empresa la posibilidad de adjuntar la nueva documentación obligatoria en el perfil del empleado para que pueda consultarlo desde su móvil. Además garantiza el registro de la consulta por parte del empleado para certificar la entrega de la documentación obligatoria ante Inspección de Trabajo o una posible denuncia laboral.

Ágil y fiable, VisualTime es el presente y el futuro en el registro en el campo.

Desde Robotics ponemos a tu disposición VisualTime Gestión y Control Horario, cumple con creces la ley de registro de la jornada y disfruta de las ventajas que ofrece. En Robotics llevamos más de 35 años ayudando a las PYMES y a las grandes empresas a mejorar la gestión de tiempos. Si necesitas más información, uno de nuestros asesores especializados estará encantado de responder a todas tus dudas.

¡Contacta con nosotros!