ES EN CA PT
Registro de la jornada de los trabajadores móviles

¿Cómo registrar la jornada de los trabajadores móviles?

Dentro de la normativa de registro de la jornada una duda que todavía se plantea es cómo realizar el control horario de los trabajadores móviles. Los trabajadores móviles, al tener que desplazarse para realizar su actividad, no pueden considerarse trabajadores a distancia, por ello no se rigen por la ley de teletrabajo. Para gestionar su tiempo debemos remitirnos a la normativa de registro de la jornada laboral.

El art. 34.5 del Estatuto de los Trabajadores apunta que “el tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo”. Incluido cuando el puesto de trabajo sea el habitáculo del conductor de cualquier vehículo. La normativa incluye a todos los trabajadores por cuenta ajena sin excepción.

Los sistemas de geolocalización ubicados en muchos vehículos de empresa no se pueden utilizar como sistemas de control horario para el registro de la jornada. Su finalidad es diferente, y por lo tanto sus datos no son vinculantes. Los trabajadores móviles, y sobre todo aquellos que no comienzan ni finalizan su jornada en un centro de trabajo específico, deben usar un software de gestión del tiempo para garantizar su fiabilidad.

El sector del transporte es el más afectado por las peculiaridades de la movilidad de los empleados. La mejor opción para el registro es una App para gestionar el tiempo de los empleados, con las ventajas del Cloud.

¿Qué se considera tiempo de trabajo efectivo para los trabajadores móviles?

La primera consideración a tener en cuenta es la diferencia entre trabajadores móviles y desplazamientos de empleados. Los trabajadores móviles son aquellos en cuyos empleos el desplazamiento forma parte de la propia naturaleza de la prestación del servicio. Se considera tiempo de trabajo efectivo el desplazamiento diario entre el domicilio del trabajador y los centros del primer y último cliente cuando no existe un centro de trabajo fijo (TYCO), o no existe una sede donde el trabajador deba acudir para recoger o devolver su vehículo de empresa.

Dentro de los propios convenios hay consideraciones que deberían negociarse en cada empresa: las labores de mantenimiento o limpieza del vehículo, descansos obligatorios según el Reglamento General de Circulación para el transporte por carretera (normativa Reglamento CEE 3820/85 de UE), u otras consideraciones como los tiempos de espera en carga y descarga. Es imprescindible dejar constancia por escrito de qué se considera tiempo de trabajo efectivo para registrar correctamente la jornada de los trabajadores móviles.

Otras consideraciones en la movilidad, los desplazamientos de trabajadores

El tiempo invertido en el desplazamiento para la incorporación o el retorno del centro de trabajo habitual. No debe considerarse tiempo de trabajo efectivo, por lo tanto no debe registrarse ni remunerarse, a no ser que en el convenio de la empresa se especifique lo contrario.

En el caso de tener que recoger vehículos de la empresa en el centro de trabajo, los desplazamientos a los garajes no se suelen considerar tiempo de trabajo efectivo.

El tiempo invertido en el desplazamiento para la incorporación a un lugar de trabajo que no es el habitual del empleado. El Tribunal Supremo en sentencia de 24 de junio de 1996 afirmó que, «si el desplazamiento se producía desde el centro habitual a otro distinto donde ordene prestar sus servicios el tiempo invertido en el desplazamiento si era tiempo de trabajo». Sin embargo, el Tribunal de Castilla La Mancha en sentencia de 2015 afirma lo contrario.

VisualTime Portal, imprescindible para las empresas con trabajadores con movilidad

La App VisualTime Portal no solo permite realizar el registro de la jornada labora sin necesidad de terminal ni ubicación centralizada. VisualTime Portal permite, además, poder gestionar todo lo relativo a la Gestión del Tiempo de los empleados desde el móvil. Los trabajadores móviles podrán registrar su inicio y fin de la jornada, así como los descansos, con geolocalización. Esta solución, 100% fiable y respetuosa con el RGPD, permite a la empresa asegurarse del cumplimiento en la indumentaria del empleado (si fuera necesario). Además, permite poder descargar documentación con acuse de recibo para confirmar la entrega al trabajador móvil de la información obligatoria. Un solución que favorece la gestión del trabajo de forma automatizada, incluso en los sectores más complejos, como el transporte.

La puesta en marcha es prácticamente inmediata y está diseñada para funcionar tanto con dispositivos Android como IOS.

¡Contacta con nosotros! Desde Robotics ponemos a tu disposición VisualTime Gestión y Control Horario, cumple con creces la ley de registro de la jornada y disfruta de las ventajas que ofrece. Además, contamos con el servicio de gestión de visitas mediante VisualTime Visits. En Robotics llevamos más de 35 años ayudando a las PYMES y a las grandes empresas a mejorar la gestión de tiempos. Si necesitas más información, uno de nuestros asesores especializados estará encantado de responder a todas tus dudas.  

¡Contacta con nosotros!

Compartir esta entrada