El registro de la jornada en la hoterlería

¿Cómo realizar el control horario en la hostelería?

La hostelería sigue buscando cómo cumplir con el registro de la jornada mediante un control horario y mantener su forma de trabajo. En el mes de septiembre la CEHE, Confederación Empresarial de Hostelería de España, recibió una misiva de la Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, tras semanas de negociaciones. En ella se reafirmaba la obligatoriedad del registro horario en el sector hostelero al estar impuesta por la Unión Europea. Una de las solicitudes de la CEHE fue el incremento de las horas extra permitidas (actualmente 80/año) de 7,5 por mes. Por otra parte, como informaba Cadena SER Cantabria, CCOO denunciaba en septiembre las irregularidades a la hora de llevar a cabo el control horario: “Control horario en hostelería: fichar a la hora de salida y seguir trabajando hasta las 3”, era el titular elegido para el artículo.

Horarios, trabajo desigual según épocas del año, temporalidad, … son peculiaridades que dificultan el control horario, e imposibilitan registrar la jornada manualmente. El sector hostelero no sólo necesita un software para automatizar el registro de jornada sino también uno que sea parametrizable para adecuarse a sus características, como VisualTime.

¿Qué tiene que reflejar el registro en la hostelería?

  • El inicio de la jornada, una vez el empleado vaya con el uniforme propio de su puesto. Los periodos de cambio de vestuario no se consideran tiempo de trabajo efectivo.
  • Los descansos, en el caso de los trabajadores a jornada continua a tiempo completo o las pausas en los empleados con jornada partida.
  • Respetar los descansos diarios entre jornada, de doce horas, o el semanal de 36 horas correlativas.

¿Cómo registrar la jornada en la hostelería?

  • Un software parametrizado que registre el tiempo de trabajo efectivo de cada empleado ofreciendo así la posibilidad de compensar las horas extras en periodos de mucha carga de trabajo, con otros con menor carga.
  • Terminales en el centro de trabajo en las zonas de paso obligado antes y después de terminar la jornada laboral.
  • Utilizar un sistema que funcione por “bolsa de horas” para evitar excesivas horas extra, y contabilizar las horas con un cómputo anual.

Primera empresa hostelera condenada por la falta de registro

Octubre se ha estrenado con una sentencia contra una empresa de catering por no registrar el horario de un trabajador a tiempo parcial. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía ha condenado a la empresa a elevar el salario como si el empleado realizara una jornada completa, así como a pagarle una indemnización mayor por su despido. El motivo, la falta de registro horario que se exigía en el Estatuto de los Trabajadores antes del registro obligatorio para todos los empleados. La normativa anterior y el registro han hecho que la sanción sea rápida y que el TSJ elevara la sanción de la primera sentencia del juez de instancia. La ley es clara en cuanto al hecho de no registrar la jornada a un trabajador a tiempo parcial. El incumplimiento lo convertirá en trabajador a tiempo completo (no puede demostrarse si realiza las horas contractuales o también horas complementarias).

Desde Robotics ponemos a tu disposición VisualTime Gestión y Control Horario, cumple con creces la ley de registro de la jornada y disfruta de las ventajas que ofrece. En Robotics llevamos más de 35 años ayudando a las PYMES y a las grandes empresas a mejorar la gestión de tiempos. Si necesitas más información, uno de nuestros asesores especializados estará encantado de responder a todas tus dudas.

¡Contacta con nosotros!