Como mejorar la Rentabilidad de tu empresa con los Centros de Costes

Como ya explicamos en nuestro articulo ventajas de poseer centros de control de costes, una de las bases del buen funcionamiento de una empresa es tener estos Centros de Control de Costes, así dispondremos de una visión clara de la situación de cada departamento pudiendo corregir o enfatizar las carencias y virtudes en cada uno de ellos por separado.

Una de las finalidades de tener Centros de Costes es mejorar la rentabilidad de nuestra compañía y esto lo conseguiremos si mejoramos la rentabilidad de cada uno de los centros individualmente.

De forma general, los Centros de Costes se clasifican en 4 categorías:   Compras, Producción, Ventas y Administración.

Cuando hablamos de mejorar rentabilidad de estos centros hay mucho campo por correr y un sinfín de aspectos a analizar, pero como ideas principales podemos señalar:

  • Control exhaustivo de costes, el análisis detallado de los gastos de cada uno de los centros de costes te permitirá realizar los ajustes para no desembolsar más de lo necesario, por ejemplo: mejorando la gestión de compras, verificando la variación del precio de las materias primas, analizar los servicios externos que tenemos contratados, etc. Cada céntimo que podamos ahorrar irá directamente a aumentar la rentabilidad.
  • Análisis de la Cartera de Clientes, tener una visión clara de cuales de nuestros clientes nos generan un mayor beneficio actualmente y cual es su potencial, y por el contrario, cual no es todo lo provechoso que deseamos, será esencial para encaminar nuestra estrategia de ventas. La fidelización de nuestros mejores clientes es una de las mejores estrategias para conseguir clientes nuevos de mismo nivel.
  • Control del Stock, la buena gestión del inventario es esencial para ser fiable, competitivo, rápido y eficiente. Tener el mínimo de existencias posible sin que se produzcan roturas hará que ahorremos dinero, reduzcamos costes de almacenaje, facilitemos las tareas administrativas y mejoraremos el flujo de caja.
  • Incrementar tus márgenes de beneficio, en este campo debemos analizar ¿el mercado aceptará un aumento de nuestro precio de venta? Y por otro lado, ¿podemos reducir el precio de coste de nuestro producto o servicio? Normalmente una combinación de ambas estrategias nos llevará a buen puerto.
  • Gestión de costes de personal, una de los mayores gastos en muchas empresas es el coste del personal. Tener una plantilla equilibrada en un buen ambiente laboral favorece la productividad. Una manera de reducir el coste es optimizar el rendimiento y el tiempo de los empleados, para ello es indispensable disponer de los datos exactos por centro de coste, siendo muy recomendable la facturación interna de horas entre centros distintos.

La tecnología como alida, disponer de soluciones avanzadas es clave para la toma de decisiones ya que nos proporcionan una visión detallada y en tiempo real de las diferentes circunstancias de nuestra empresa. En Robotics S.A., disponemos del sistema VisualTime Control de Costes, una herramienta precisa, efectiva y rentable para conocer y evaluar al detalle los gastos del personal de la empresa, siendo el modo más fiable de obtener el coste real de los recursos humanos en tu compañía.

Con la solución VisualTime Control de Costes conocerás exactamente el coste de personal imputado a cada centro,  será la herramienta más útil para aumentar la rentabilidad de tu empresa.

Si deseas ampliar información sobre el sistema VisualTime Control de Costes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace.  Un técnico especializado te atenderá personalmente.