ES EN CA PT
Como recupera las horas del PRR

¿Cómo gestionar la recuperación de horas tras el Permiso Retribuido?

La implantación del Permiso Retribuido Recuperable ha dejado una gran cantidad de horas a recuperar. Entre el 30 de marzo y el 9 de abril, los empleados podían ausentarse de su puesto de trabajo manteniendo la remuneración ordinaria, pero tras el estado de alarma hay que recuperar estas horas debidas. Para poder recuperar estas horas, las organizaciones deben entablar una negociación con los empleados para acordar como gestionar y recuperar dichas horas.

Establecer flexibilidad horaria y un cómputo anual son políticas en la gestión del tiempo que permiten una adaptabilidad mayor. En situaciones excepcionales, estas buenas prácticas han permitido a las organizaciones que ya contaban con ellas, adaptarse rápidamente a los decretos publicados por el gobierno en las últimas semanas.

La recuperación de horas debe tener en cuenta la normativa, sobre todo los tiempos de descanso o cualquier otra en Prevención de Riesgos Laborales. La imposibilidad de realizar más de 10 horas diarias, junto con el respeto del descanso, con 12 horas entre jornada y jornada, son derechos laborales inamovibles.

Obligaciones y recomendaciones

Es imprescindible negociar mediante un periodo de consultas cómo se va a realizar la recuperación de horas. No es imprescindible el acuerdo, pero sí es poder demostrar que se han tenido en cuenta las opiniones de los empleados, demostrando “buena fe” por parte de la organización.

Además, el art.3.2 del RDL sobre Permiso Retribuido Recuperable incluye unas pautas de cómo se debe negociar la recuperación de horas. Mediante pacto, se podrá alargar más allá de 2020.

El periodo de consultas debe durar un máximo de 7 días naturales. Si no se llegara a un acuerdo, la organización tiene 7 días más para realizar una comunicación en la cual se explique cómo se va a realizar la recuperación. En caso de acuerdo, sería suficiente con las actas del periodo de consultas.

En caso de que la organización no cuente con representantes de los trabajadores, se establece un plazo de 5 días desde que la empresa abre el periodo de consultas para elegir a los representantes en la comisión.

¿Qué debería regular el acuerdo para la recuperación de horas?

  1. La recuperación de todas o parte de las horas de forma por parte de organización o empleado, sin periodos asignados o en periodos definidos.
  2. En caso de, no querer regular días y horarios concretos para recuperar, sino tener mayor adaptabilidad al día a día por parte de empresa o trabajador, hay que cumplir tres obligaciones. En primer lugar los preavisos para la realización de las horas a recuperar. Además de, respetar la jornada máxima anual, y los periodos de descanso, o los pactos de conciliación.
  3. El preaviso mínimo, es el tiempo que se establece para informar de la realización de horas a descontar de las horas a recuperar.

VisualTime, una gestión horaria adaptable y flexible

Las organizaciones con flexibilidad son más productivas, pero también, más resistentes a fluctuaciones de actividad. Con uno de los software en gestión del tiempo más avanzados, VisualTime, cumple con las normativas vigentes: registro de jornada, PRL, RGPD … Además, permite una flexibilidad total en los horarios y gran adaptabilidad a las situaciones excepcionales. Por otra parte, junto con la app de VisualTime Portal gestiona el tiempo desde cualquier lugar y momento, incluso la recuperación de horas

Además, contar con un software que automatice las situaciones más inesperadas, y respetando convenios o pactos de empresa es la mejor forma de gestionar con garantías los Recursos Humanos.

¡Contacta con nosotros! Desde Robotics ponemos a tu disposición VisualTime Gestión y Control Horario, cumple con creces la ley de registro de la jornada y disfruta de las ventajas que ofrece. En Robotics llevamos más de 35 años ayudando a las PYMES y a las grandes empresas a mejorar la gestión de tiempos. Si necesitas más información, uno de nuestros asesores especializados estará encantado de responder a todas tus dudas.

¡Contacta con nosotros!

Compartir esta entrada