ES EN CA PT
Bolsa de horas

Bolsa de horas ¿cómo gestionar el Permiso Retribuido Recuperable hasta fin de año?

La gestión del Permiso Retribuido Recuperable supone el mejor experimento posible para utilizar una «bolsa de horas» en la gestión del tiempo en las organizaciones. Contar con un sistema de bolsa de horas, anterior a la declaración del Estado de Alarma, ha supuesto poder gestionar las medidas excepcionales más rápida y productivamente. En algunos sectores, como el industrial, esta práctica estaba muy extendida. La grandes empresas o multinacionales, también se habían ido adaptando en los últimos años a este sistema para gestionar el tiempo de los empleados.

Una bolsa de horas es, en esencia, una forma de gestión del tiempo que permite adaptar los tiempos efectivos de trabajo de los empleados a los periodos donde realmente tienen más carga laboral. Una bolsa de horas, es un sistema que va descontando o sumando horas trabajadas al cómputo, generalmente anual, de las horas de trabajo.

¿Por qué digitalizar el tiempo es imprescindible?

Gestionar una bolsa de horas anual obliga a una gestión digitalizada de los tiempos de los empleados. Sería impensable, incluso para una pyme con pocos empleados, registrar manualmente las horas de trabajo, y poder gestionarlas durante todo el año teniendo en cuenta la bolsa de horas, las normativas de registro y la prevención en riesgos laborales. El margen de error sería muy elevado, y desde la aparición del registro obligatorio de la jornada, no podría garantizarse la no alterabilidad y fiabilidad del sistema. Ahorrar tiempo en la gestión del tiempo es fundamental para no colapsar los departamentos de recursos humanos, en un año cuya carga de trabajo, ya se ha visto multiplicada.

¿Qué objetivos debe cumplir un programa que gestiona bolsa de horas?

  • Marcar periodos válidos para las entradas y salidas.
  • Respetar las políticas de flexibilidad horaria de la empresa.
  • Establecer franjas horarias dentro de las cuales se pueda registrar la jornada laboral y los tiempos de descanso obligatorios.
  • Los trabajadores en ERTE parcial. Esta modalidad de ERTE es la más delicada de gestionar, y por ello el sistema de registro tiene que ser parametrizable para poder adaptar las jornadas al tanto por ciento de reducción del ERTE.
  • Control automático sobre los días de vacaciones disponibles, los días pendientes de disfrutar o las solicitudes.
  • Gestión de peticiones automatizada y en una sola solución.
  • Calcular las vacaciones dependiendo del inicio de la relación contractual o el final de la relación laboral.

Con VisualTime la gestión de la bolsa de horas es más sencilla y automatizada que con cualquier otra solución. Se configura de forma sencilla, permite definir reglas para que aparezcan alertas sobre incumplimientos, y extraer informes personalizables. Mostrar una «foto real» de la situación  en cada momento facilita la gestión en los departamentos de RRHH.

¡Contacta con nosotros! Desde Robotics ponemos a tu disposición VisualTime Gestión y Control Horario, cumple con creces la ley de registro de la jornada y disfruta de las ventajas que ofrece. En Robotics llevamos más de 35 años ayudando a las PYMES y a las grandes empresas a mejorar la gestión de tiempos. Si necesitas más información, uno de nuestros asesores especializados estará encantado de responder a todas tus dudas.

¡Contacta con nosotros!

Compartir esta entrada