Consejos para un teletrabajo saludable

Teletrabajo y salud, 10 consejos prácticos para teletrabajadores

13 minutos

La preocupación por la salud en teletrabajo ha obligado a las empresas a buscar los mejores consejos sobre teletrabajo. El teletrabajo aumentó exponencialmente a causa del confinamiento y las recomendaciones del Gobierno durante el segundo trimestre del año, pero actualmente todavía se sitúa en cifras mucho más altas que en 2019. Este salto cuantitativo ha obligado a las empresas a dar un salto cualitativo en la forma en la que se desarrolla el teletrabajo.

Gracias al Real Decreto Ley 28/2020 de Trabajo a distancia se ha regulado la gestión del teletrabajo, aunque con la excepción del teletrabajo por motivos de la pandemia. Sin embargo, la nueva legislación ha supuesto poner el foco del teletrabajo en cuestiones olvidadas: la desconexión digital y la prevención de riesgos laborales.

El punto de mira: consejos de teletrabajo y salud para empleados

Es la primera vez que se legisla de forma clara para garantizar la desconexión digital, y aunque las normativas en PRL si que tienen más recorrido, no en el hecho de especificar cómo gestionar la prevención cuando los empleados teletrabajan.

A pesar de, que la normativa no cubre el teletrabajo ocasional por motivo de la pandemia si que abre las puertas a nuevas preocupaciones para las empresas: el estado anímico de los empleados en trabajo a distancia, la cohesión de equipo, la falta de comunicación…

  •  

10 consejos para un teletrabajo saludable

¡Fuera el pijama!

Madruga, dúchate y vístete para activarte por la mañana

Oficina en casa

Reserva un espacio para trabajar, y no lo utilices en las horas de ocio

Tu PRL en casa

Una buena silla, luz natural y adoptar una postura adecuada

Evita la multitarea

Gestiona tus prioridades y evita tareas en paralelo y mantén tu horario

Planifica tu tiempo y evita el estrés

Marca tiempos de ejecución, planifica tus descansos y compártelos con tu equipos

Disfruta de la dieta mediterránea cada día

Respeta los horarios de las comidas, disfruta cocinando, pero evita los atracones

Teletrabajar no es estar solo

Comunícate con tus compañeros cada día.

Desconecta

Limita los usos de pantallas y dispositivos móviles.

Sociabilizar siempre es una buena opción

Habla diariamente con familia y amigos, ¡aprovecha para recuperar contactos!

¡Rescata aficiones!

Asiste a un concierto (en streaming si estás confinado), disfruta de tu película favorita, pinta, entrena…

aEn cuanto a los riesgos laborales más relevantes del teletrabajo, el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo de 2002 cita como principales problemas: el aislamiento, las cuestiones ergonómicas o riesgos psicosociales derivados de la poca separación entre tiempo de trabajo y descanso , aunque la incidencia en estos casos suele ser leve o tener unas dimensiones considerablemente menores que los riesgos habituales.

Facilita la gestión del tiempo a los empleados con VisualTime Portal

La posibilidad de realizar un control de tareas en teletrabajo, también abre la puerta a incorporar la productividad a la ecuación de «control horario + deslocalización laboral». La gestión del tiempo en teletrabajo debe aportar cercanía, transparencia y sobre todo reducir las consultas a RRHH de los empleados. La APP de VisualTime, con nuestro Portal del Empleado permite no solo gestionar el tiempo a los empleados por app o web, sino que también aporta múltiples beneficios a supervisores y empresa.

Creada para organizaciones que apuestan por la digitalización y quieren facilitar a sus empleados la gestión de su tiempo. Es muy sencillo consultar el calendario, solicitar vacaciones, informar de ausencia, enviar documentación…, además cuenta con funcionalidades como fichajes con o sin geolocalización, fichajes con justificaciones, en diferentes centros de coste o incluso control de las tareas.Plan MeCuidaPlan MeCuida¡Contacta con nosotros! Desde Robotics ponemos a tu disposición VisualTime Gestión y Control Horario. Cumple con creces las normativas de control horario incluso en teletrabajo y disfruta de las ventajas que ofrece. En cualquier momento y desde cualquier lugar, en trabajo presencial o a distancia, siempre gestionando el tiempo de trabajo efectivo. En Robotics llevamos más de 35 años ayudando a las PYMES y a las grandes empresas a mejorar la gestión de tiempos. Si necesitas más información, uno de nuestros asesores especializados estará encantado de responder a todas tus dudas.

¡Contacta con nosotros!