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Métodos prácticos para medir la situación actual del trabajador y su compromiso

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Muchos estudios han demostrado que los empleados felices están el doble de enfocados en sus tareas y esperan mantener su puesto 4 veces más tiempo que los empleados que no lo están. 

Pero ¿Cómo saber cuál es el nivel de satisfacción de la plantilla? Básicamente, utilizando mecanismos de medición confiables y anónimos, que nos ayuden a conocer la situación actual del trabajador en un momento dado y su evolución a lo largo del tiempo. 

De esta forma, los gerentes y responsables de RR.HH. no solo conocerán con mayor detalle sus niveles de compromiso y felicidad en el trabajo, sino que podrán tomar medidas que las mejoren o potencien, para sacar de cada persona el máximo rendimiento.  

Claves para conocer la situación actual del trabajador

Hay dos claves que garantizan a las empresas un análisis claro y real de la situación actual del trabajador: la comunicación interna y la confidencialidad.

  • La comunicación interna debe ser abierta, transparente y planificada, con una estrategia sólida y canales bidireccionales bien definidos. Una empresa que comunica mensajes continuamente pero no permite respuestas o feedback por parte de los receptores, es una empresa que falla en su comunicación. Esto repercute negativamente en la percepción que se van formando las personas respecto a la organización y, consecuentemente, en sus expectativas, felicidad y productividad. 
  • La confidencialidad de los empleados es el otro factor clave si se busca tener un panorama certero y real de los niveles de satisfacción y de la situación actual del trabajador. Será fundamental realizar seguimientos constantes respecto a sus necesidades, valiéndose de herramientas de medición confiables, es decir, instrumentos que aseguren un feedback real y sincero para la empresa. Los empleados solo responden con la verdad, cuando no se sienten condicionados ni intimidados. Y eso solo lo brinda la confidencialidad. Por eso las empresas siempre deben optar por métodos de medición no invasivos e incluso anónimos.

Métodos confiables de medición del compromiso

1. Encuesta trimestral

Las encuestas trimestrales suelen ser cortas, con dos o tres preguntas bien precisas, respecto a la satisfacción y situación actual del trabajador. Es importante que se les notifique que sus respuestas serán anónimas y confidenciales, para darles la seguridad de que pueden contestar con sinceridad.

Las encuestas trimestrales son una foto de la situación de la persona, que sirve para tomar decisiones de mejora y volver a medir su evolución a los tres meses. Se puede preguntar, por ejemplo, qué probabilidades hay del 0 al 10 de recomendar la empresa a un amigo como un buen lugar para trabajar. También se puede enfatizar en tópicos como productividad, actitud o clima laboral

2. Encuesta anual

La encuesta anual es un poco más compleja y puede tener una extensión mayor ya que abarca temas y cuestiones de todo un año de trabajo. Al igual que las trimestrales o cualquier otro instrumento que trabaje con datos personales, es clave el anonimato. Para este tipo de encuestas, los responsables pueden basarse en la metodología de la Encuesta Gallup Q12. 

Se trata de una serie de 12 preguntas desarrolladas en los años 90’ por la consultora Gallup. Después de muchas pruebas y entrevistas con responsables y gerentes de múltiples organizaciones, Gallup creó el formulario Q12 con preguntas que permiten identificar el nivel de compromiso de los trabajadores y su correlación con el rendimiento. 

3. Votaciones

Es un mecanismo de medición efectivo para sondear el clima y las sensaciones generales de las personas respecto a un tema puntual. Conocer la opinión de los trabajadores sobre, por ejemplo, una nueva modalidad de registro de jornada laboral, puede dar a los managers, un panorama de aceptación o rechazo sobre una inminente política.

Además, las votaciones suelen generar una buena repercusión en la plantilla, ya que los hace sentir parte de las decisiones empresariales. Valoran mucho ser consultados y que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

4. Reuniones

Las reuniones han sido por excelencia, la mejor manera de generar feedback de los empleados. Sin embargo, el cara a cara puede llegar a inhibir el nivel de sinceridad del trabajador. Se recomiendan reuniones individuales y, para garantizar total confianza, se le puede ofrecer firmar un documento en donde conste que lo conversado en la reunión es 100% confidencial.

Este tipo de instancias permite que las personas se sientan escuchadas y que se pueda también conocer la posición de la empresa ante ciertas problemáticas, lo que la vuelve una organización más abierta, flexible y transparente. 

5. Entrevista de salida

Por último, las entrevistas de salida, si bien pueden resultar algo incómodas porque se dan en un contexto de despido o renuncia de un trabajador, pueden ser también una buena instancia de sinceridad para la persona que se retira. 

Es una herramienta de medición perfecta para temas como metas, directrices, evaluaciones, procesos de trabajo, etc. A la empresa le brinda información muy útil para entender sus dificultades o debilidades y mejorarlas.
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