Salario emocional

Salario emocional: la retribución clave para el talento

9 minutos

El salario emocional es un concepto asociado a la retribución de un empleado en la que se incluyen cuestiones de carácter no económico. Su fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando la calidad de vida del mismo y fomentando la conciliación laboral.

¿Qué es el salario emocional?

La definición de salario emocional explica que este concepto se refiere a todas aquellas retribuciones no económicas que el trabajador puede obtener de la empresa y le ayudan a alcanzar alguna de sus metas, profesionales o no.

Esta forma de retribución permite incentivar de forma positiva la imagen que el empleado tiene sobre la organización, el ambiente laboral e incrementar su productividad. Incide directamente en su motivación y compromiso.

Importancia del salario emocional en la gestión del talento

El salario emocional es fundamental para la gestión del talento, aunque, en algunas organizaciones todavía se trata de una de las asignaturas pendientes del departamento de Recursos Humanos.

La gestión del talento debería orientarse a buscar la satisfacción y la motivación de los trabajadores. Sin motivación no hay retención y eso tiene consecuencias como:

–          La rotación de personas aumenta.

–          Se percibe un incremento de la conflictividad laboral.

–          La experiencia de cliente puede verse perjudicada.

–          Los planes a medio o largo plazo de la empresa podrían truncarse, debido al abandono de talento.

Una forma eficaz de evitar llegar a cualquiera de estas situaciones es buscando formas de mejorar la conciliación y reducir el estrés de la plantilla (dos de los aspectos prioritarios para la satisfacción laboral de los trabajadores). El reto al que se enfrentan las organizaciones hoy día es que deben cubrir estas necesidades de sus empleados también cuando trabajan de forma remota.

Cómo introducir un aumento cualitativo en el salario emocional

La flexibilidad horaria, aúna dos ventajas consideradas salario emocional:

1.       La posibilidad de conciliar mejor.

2.       La reducción de estrés, por no necesitar llegar a una hora en punto ni tener que adaptarse a un horario fijo establecido.

El teletrabajo es parte de la nueva realidad que viven las empresas en este 2021 y, si bien podría suponer un desafío, al necesitarse nuevos métodos para hacer un seguimiento del trabajo, para comunicarse o para tomar el pulso a la plantilla, también resuelve cuestiones muy relacionadas con las prioridades de los empleados, aportándoles:

–          Mayor autonomía.

–          Mejor conciliación de la vida familiar y profesional.

–          Más eficacia a la hora de relacionarse con clientes o atender reuniones (gracias al horario de disponibilidad).

–          Satisfacción laboral, por sentirse valorado.

Cerrar un acuerdo de teletrabajo con un empleado le da la posibilidad de tomar las riendas de su tiempo y sus obligaciones. Se trata de una forma de conceder un aumento muy deseado en el salario emocional.

Cómo llevar a cabo una gestión de RRHH actualizada que beneficia a todos

En 2021, el salario emocional se basa en dos pilares:

1.       Teletrabajo: la flexibilidad horaria beneficia a empresa y plantilla mejorando la conciliación y aportando esa autonomía que buscan los empleados.

2.       Clima laboral saludable: algo que se puede medir gracias a las encuestas que permiten hacer un seguimiento del estado de motivación de los trabajadores y a aplicaciones que fomentan la transparencia y permiten, por ejemplo, mostrar la bolsa de horas al empleado, si la empresa lo considera oportuno.

Con un software de gestión horaria como VisualTime es posible implementar en la empresa una flexibilidad horaria parcial o total. Además, VisualTime trabaja con un sistema de “bolsa de horas” que permite a empresa y empleado hacer un cómputo anual del tiempo de trabajo efectivo. De este modo, se evitan sobrecostes de horas extra en épocas con mayor carga de trabajo, o el presencialismo no productivo en periodos donde la carga es menor.

Todo ello se puede cubrir con nuestro portal del empleado, que ofrece el apoyo necesario en el teletrabajo a las organizaciones, además de aportar visibilidad a cualquier empleado, en teletrabajo o no, sobre sus saldos, vacaciones, comunicados, … . A través de esta aplicación es igual de sencillo fichar, que responder a las encuestas de clima laboral, (los responsables que las lanzan pueden ver en la suya los resultados) o llevar a cabo una gestión del tiempo actualizada. ¿Deseas introducir la flexibilidad laboral en tu organización con garantías?