registro jornada laboral

Check list para asegurar el cumplimiento obligatorio del registro de jornada laboral

7 minutos

¿Tu empresa está cumpliendo todas las legislaciones obligatorias sobre el registro de la jornada laboral de los empleados? Te ayudamos a saberlo con una práctica check list.

El registro de la jornada laboral es obligatorio desde la entrada en vigor del RDL 8/2019 (12 de mayo de 2019) que modificó el Estatuto de los Trabajadores añadiendo el punto 9 en el artículo 34. Para llevar un mejor control y saber si tu empresa está cumpliendo con todos los requisitos legales respecto al registro de jornada laboral, hemos preparado una check list con los aspectos y puntos más importantes de la normativa vigente.

Tu empresa cumple con la legislación de registro de jornada laboral si:

  • Registra diariamente las jornadas de cada trabajador, indicando para cada caso sus horarios concretos de inicio y finalización de la misma.
  • Registra también las pausas de los empleados, de manera que da cumplimiento no solo al registro de jornada sino a la obligatoriedad de los descansos. En este punto será crucial contar con una herramienta que combine ambos controles en una gestión del tiempo integral y automática.
  • Archiva y conserva todos estos registros horarios durante al menos cuatro años y los deja a disposición de los trabajadores, sus representantes legales y/o de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Entrega la documentación de dicho registro a sus empleados de manera frecuente. ¿A quiénes debe la empresa entregar esta información y cada cuánto? También puedes chequearlo a continuación:
    • Si tienes trabajadores a tiempo completo sin horas extraordinarias: no es necesario
    • Si tienes trabajadores a tiempo completo con horas extraordinarias: hay que identificar horas ordinarias y extraordinarias, entregar el resumen mensual a los trabajadores con copias a sus representantes legales.
    • Si tienes trabajadores a tiempo parcial, debes entregar el resumen mensual de horas ordinarias y complementarias al trabajador.
    • Si tienes en tu plantilla trabajadores móviles, debes entregar el resumen mensual si el trabajador lo solicita.

Incumplimientos de la normativa

Como sucede ante cualquier incumplimiento de la ley, la empresa que no se adapte a la legislación obligatoria de registro de la jornada laboral, deberá afrontar una serie de sanciones: 

  • La infracción por falta de registro o por no entregar resúmenes es considerada grave y puede representar una sanción de 626 a 6250 euros, con posibilidad de pérdida de bonificaciones de la Seguridad Social
  • La infracción por enmascaramiento de horas extras es considerada muy grave y la sanción puede llegar hasta los 187.515 euros

Por otro lado, ya han comenzado a aparecer diferentes casos que demuestran nuevos tipos de infracciones relacionadas al incumplimiento del registro de jornada laboral. Entre ellos, casos de registros falsos, en los que obligan al trabajador a registrar menor cantidad de horas de las trabajadas realmente. 

También se están comenzando a detectar infracciones por retrasos en el inicio de la jornada, especialmente en situaciones donde no existe posibilidad de flexibilidad horaria y recuperación de las mismas. En este caso el registro de la jornada se usa para avalar la no compensación del tiempo de retraso. El registro de la jornada laboral favorece la medición de la puntualidad cuando no existe posibilidad de hacer horas extra.

Como vemos, resulta fundamental llevar un exhaustivo control del tiempo para cumplir con todos los requerimientos legales. Por un lado, la legislación vigente exige sistemas adaptados a los tiempos que corren. Por el otro, las empresas necesitan que estos procedimientos sean dinámicos, rápidos y que, principalmente, no generen horas administrativas de más ni costes extras. 

Es momento de implementar una metodología del control del tiempo ágil y completamente automatizada. Con VisualTime es posible. Sumate a nuestro webinar gratuito para conocer más sobre productividad y obligatoriedad del control horario.