Plan de igualdad y registro salarial

Plan de Igualdad y registro salarial, ¿cómo crearlos y aplicarlos?

9 minutos

La entrada en vigor de la obligatoriedad de realizar un Plan de Igualdad para empresas de más de 50 empleados, junto con el registro salarial por parte de todas las empresas, está llevando a dudas sobre cómo implementarlos.

Entre las primeras dudas están las fechas de implantación y como estás afectan a cada empresa. Contar con un registro salarial es obligación de todas las empresas, y la fecha límite para implementarlo es el próximo 14 de abril de 2021. Sin embargo, no todas las empresas están obligadas a contar con un plan de igualdad, y previamente a su negociación y aprobación, realizar una auditoria retributiva. Las especificaciones dependen de los convenios colectivos y del Estatuto de los Trabajadores. En culaquier caso, si una organización tiene más de 50 empleados tendrá que contar con ambos.

¿Qué debe contener el Registro Salarial?

Es obligatorio para todas las empresas, y su fecha límite de implantación es el 14 de abril de 2021. Los cálculos del registro salarial deberán incluir tres tipos de valores promedio:

  1. Retribución:  cantidad de dinero base promedio que recibe un empleado durante un determinado periodo de tiempo.
  2. Complementos salariales: media de las cantidades que se adicionan al salario base de un trabajador, según su convenio colectivo o condiciones de trabajo individuales. 
  3. Percepciones extrasalariales: promedio de las retribuciones adicionales que no tienen la consideración de salario (esto significa que no se tienen en cuenta al momento de computar el abono por vacaciones, indemnizaciones ni cuestiones de Seguridad Social).

Todos estos cálculos deberán estar diferenciados por sexo, según grupo profesional o puesto laboral de igual valor. Además hay otros datos informativos sobre los empleados que se deben reflejar en el registro y que aparecen detallados aquí.

¿Qué debe contener la auditoria y el Plan de Igualdad?

No es obligatorio para todas las empresas, depende de sus convenios colectivos y del Estatuto de los Trabajadores. Su fecha límite de implantación varía según su número de empleados:

  • 07/03/2020 – de 151 a 250 empleados
  • 07/03/2021 – de 101 a 150 empleados
  • 07/03/2022 – de 50 a 100 empleados

El contenido del Plan de Igualdad es el mismo para todo tipo de empresas. Sin embargo, previamente a su valoración, consulta y aprobación es fundamental que se realice una auditoria sobre la igualdad en la empresa. Con especial hincapié en las posibles deficiencias en igualdad retributiva, de promoción o de formación.

¿Cómo gestionarlo de forma ágil y rápida?

La solución para la gestión del tiempo y del talento debería ayudar a las organizaciones con la recogida de datos y comparación previa al Plan de Igualdad y el registro salarial en las empresas. Organizar y clasificar estos datos de forma rudimentaria no es una opción viable, ni fiable ante inspección de trabajo.

Es fundamental contar con la información actualizada por empleado, con datos como el género, el salario base, el grupo de trabajo o la categoría profesional a la que pertenece cada empleado… Contar con una ficha de cada empleado digitalizada con los datos, y poder analizar los campos y compararlos a golpe de ratón.

Finalmente, poder comparar los datos y exportar informes es una necesidad en cualquier herramienta para la gestión de talento, también en lo relativo a la igualdad retributiva.

Apúntate a la conferencia online definitiva sobre el registro salarial y la auditoría retributiva.
Inscripción gratuita aquí

VisualTime, la solución que lo pone fácil

La gestión del talento en las empresas es un pilar clave para Recursos Humanos. Con los cambios normativos en los últimos años, el registro de la jornada, el plan de igualdad y los registros salariales, o con la generalización de prácticas como el teletrabajo, aunar en una sola solución estas tareas es primordial para la gestión de RRHH.

Una plataforma colaborativa e integral como VisualTime permite gestionar el tiempo de los empleados, pero también cumplir con los requerimientos previos para auditar la igualdad en la empresa. La analítica avanzada con indicadores específicos para el Plan de Igualdad permite conocer gracias a los campos predefinidos los datos por género, salario, y a la vez compararlos para extraer medias, y posibles brechas.

Con su gestión de equipos parametrizable puedes administrar usuarios y consultar su información. Además de, sacar informes, por grupos de trabajo, sedes o incluso sexo, facilitando la extracción de la documentación tanto para la elaboración de la auditoria previa al plan de igualdad, como para incluir los datos y estadísticas directamente en informes posteriores.