plan de comunicación ejemplo

Plan de comunicación, ejemplo para el buen funcionamiento interno de una organización

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Aunque muchas veces las dinámicas comunicativas de una empresa salen de forma natural, también es posible que no sean las más eficientes. Es por ello que muchas organizaciones optan por implementar un plan de comunicación interno.

Con ellos se consigue entender qué es lo que está funcionando bien y qué es mejorable, estableciendo nuevas vías de comunicación y reforzando aquellas que están siendo exitosas. Y, sin lugar a dudas, la mejor forma de hacerlo es con la metodología SMART.

Esto significa que, cuando te decidas a crear tu plan de comunicación, este siga los conceptos de Specific (específico), Measurable (medible) Achievable (alcanzable), Relevant (relevante), Time-bound (limitado en el tiempo). Es decir, se busca conseguir que la comunicación interna mejore, que se pueda saber que lo ha hecho, que sea posible, que valga la pena hacerlo y que ocurra dentro de un periodo concreto de tiempo.

Con ello en mente, descubre qué necesitas para que tu plan de comunicación funcione, así como las mejores herramientas y soportes para que todo el esfuerzo haya valido la pena.

¿Qué se necesita para crear un plan de comunicación interno?

No todas las organizaciones son iguales, por lo que es importante realizar un estudio específico de ella, de su funcionamiento y diseñar un plan de comunicación concreto. Para lograrlo, lo primero que debe realizarse es un análisis DAFO respecto a la comunicación interna de la empresa.

¿Cómo está funcionando? ¿Qué beneficios tiene? ¿En qué momentos surgen mayores problemas? ¿Dónde se puede mejorar? ¿Hay posibilidades de maximizar algo en favor de la organización? 

Para responder a éstas y muchas más preguntas, es imprescindible entender a la empresa y su entorno, saber el tipo de organización que se ha desarrollado durante su tiempo de vida y la metodología que se utiliza para la comunicación. Por ejemplo, si esta es más a través de llamadas de voz o por mensajería.

Tampoco hay que olvidar la misión, la visión y los valores de la propia empresa, ya que cualquier tipo de plan de comunicación que se desee implementar debe conectar por completo con dichos conceptos. De no hacerlo, costará más que se asimile dentro de la organización.

Por último, conocer al público objetivo al que va dirigido. En este caso, serán los propios empleados. Crear un perfil que ayude a descubrir cómo actúan a nivel comunicativo facilitará adaptar el plan de comunicación a la realidad del momento, sobre todo cuando muchos de ellos pueden estar trabajando en remoto.

Herramientas y elementos para un buen plan de comunicación interna

¿Cómo es posible implementar todo lo anterior para que funcione? A través de herramientas que faciliten la comunicación recíproca, es decir, en ambos sentidos. Tanto en el desarrollo del plan como una vez implementado, hay tres elementos que marcan la diferencia en comunicación interna:

Encuestas

Fáciles de realizar, permiten obtener conocimiento de forma rápida y masiva. Es un método de evaluación eficaz para saber el estado de los empleados respecto a su forma de comunicarse, sirviendo para adaptar el plan inicial o desarrollar mejoras futuras.

Team building

Se trata de crear dinámicas y hábitos que fomenten el trabajo en equipo, sobre todo entre aquellos grupos de trabajos que necesitan una mayor sinergia. El objetivo es que la comunicación mejore y, en consecuencia, aumente la productividad.

Espacios participativos

Que los propios miembros de la organización se sientan escuchados es clave para una buena comunicación efectiva. Para lograrlo, crear espacios participativos donde puedan sugerir mejoras, cambios, aportar ideas, e incluso quejarse, ayudará a que se sientan más implicados y los responsables puedan desarrollar mejoras de forma constante.

¿Qué soporte utilizar para aplicar un plan de comunicación interna?

Para implementar el plan de comunicación de forma funcional, muchas organizaciones optan por soluciones como VisualTime, que cuenta con un módulo de comunicación interna parametrizable. Esto permite que los canales utilizados sean ágiles y se pueda medir el feedback de los redactores, además de poder lanzar mensajes, encuestas, sondeos, comunicados de obligada lectura y mucho más.

Saca el máximo partido a la tecnología e integrala en tu plan de comunicación interna. Junto a aplicaciones como ésta, la organización y sus miembros lo tendrán muy fácil para entenderse, ponerse de acuerdo y alcanzar todos los objetivos que se propongan.