liderazgo transformacional

Liderazgo transformacional, el motor de cambio de las organizaciones del siglo XXI

9 minutos

Porque los líderes del futuro deben adaptarse a las nuevas motivaciones e inquietudes de los empleados, es por ello que el liderazgo transformacional se ha convertido en una modalidad de dirigir organizaciones con mucho éxito.

¿Pero por dónde comienza esta transformación? ¿Puede un líder ser transformador sólo con la voluntad de serlo? ¿Qué herramientas pueden facilitar el cambio que necesita tu organización en términos de liderazgo?

¿Qué es el liderazgo transformacional?

Se trata de un estilo de liderazgo que busca el constante cambio y crecimiento tanto de la propia organización como de los miembros de ésta. El líder transformacional es un auténtico guía que inspira, motiva y, sobre todo, hace sentir que está al lado de aquellos a los que dirige.

Así como la transformación digital en las empresas está siendo un cambio obligatorio, el liderazgo transformacional también lo es: estimula a que los empleados sean responsables de sus propia gestión del tiempo, de sus metas y que el compromiso aumente de forma eficaz.

Para desarrollarlo es indispensable adaptar la cultura de la empresa, es decir, la forma de funcionar. Tanto los cambios en la filosofía como en la metodología son claves, ya que los nuevos procesos de liderazgo basados en la comunicación necesitan herramientas efectivas.

Beneficios del liderazgo transformacional

En definitiva, las empresas que han decidido por basar su organización en un liderazgo transformacional disfrutan de beneficios como:

  • Mayor satisfacción, motivación y compromiso en la plantilla, que repercute directamente en la productividad.
  • Aumento de la fidelidad de los empleados con la empresa, ayudando a retener el talento y evitar la rotación de personal.
  • Atrae talento interesado en formar parte de una filosofía que acompaña su crecimiento intelectual y valora sus habilidades.
  • Facilidad para superar los obstáculos y problemas que se pueda encontrar la empresa, ya que todos los miembros se sienten involucrados con su éxito.
  • Mejora el clima laboral en todos los sentidos, ya que las disputas o malestares que podría tener la plantilla se solventan con diálogo y entendimiento.

¿Cómo aplicar el liderazgo transformacional en tu empresa?

Porque no es posible aplicar un cambio tan importante de la noche a la mañana, pero con las herramientas adecuadas se ayudará a que el proceso sea más ligero y más fácil de asumir por parte de todos los miembros de la organización. Gracias a VisualTime, el liderazgo transformacional está más cerca de tu empresa.

Mejora de la comunicación interna

Es fundamental que en el liderazgo transformacional haya reciprocidad entre los líderes y los empleados. Esto significa que debe tratarse de una comunicación abierta, donde todos puedan expresar lo que piensan y lo que sienten respecto al trabajo y sus responsabilidades.

Para obtener esta comunicación efectiva deben utilizarse canales de comunicación rápidos, cómodos y eficientes. Por ejemplo, centralizando todas las comunicaciones de los equipos de trabajo en una plataforma como VisualTime que los conecte y permita asegurar la lectura de los comunicados a cualquier nivel, individual, por equipos o general.

Encuestas de clima laboral

Conocer cómo responden los empleados a los cambios organizativos, cómo se sienten en sus puestos de trabajo y poder aplicar medidas para que su entorno laboral sea motivador se puede lograr a través de las encuestas laborales.

En VisualTime podrás realizar todas las encuestas que necesites no sólo para medir el clima laboral, sino otros aspectos importantes que afecten a los miembros de tu organización. Deja que te aporten el feedback que necesitas sin robarles tiempo de trabajo.

Mayor responsabilidad en los miembros de la organización

Fichar las entradas y las salidas, gestionar las tareas que deben realizar y marcarse sus propios objetivos son aspectos que fortalecen la autorresponsabilidad del empleado, pero también indica que la empresa confía en ellos para que lo realicen todo de la forma correcta.

Con la gestión de tareas de VisualTime podrás darles la libertad organizacional que ellos necesitan a la vez que puedes conocer el tiempo que invierten en cada una de sus funciones, ayudando a encontrar métodos que agilicen su productividad.

Digitaliza todos los procesos posibles

Porque cualquier tipo de gestión puede simplificarse y digitalizarse, ayudando a que los empleados no se agoten al realizar procesos repetitivos que pueden resolverse con sólo acceder a una aplicación. Centrará todos los esfuerzos de tus empleados en las tareas más importantes.

No dejes pasar la oportunidad de implementar el liderazgo transformacional en tu organización. Desde Robotics te ofrecemos la solución de RRHH que necesitas, VisualTime, facilitando que el cambio que se merece tu empresa sea rápido y sencillo.