gestión de equipos

Gestión de equipos: claves y consejos

9 minutos

Cuando se piensa en el éxito en la gestión de equipos, no hay nada más gratificante que sentir que se han conseguido todos los objetivos propuestos dentro del tiempo especificado. Eficiencia y eficacia. Para ello, los managers y responsables de dicho éxito deben ser capaces de sacar lo mejor de los miembros de cada equipo.

¿Cómo es eso posible? Planificación y motivación, acompañadas de las herramientas adecuadas que hagan más fácil todos los trabajos de gestión de equipos. Es por ello que, si estás buscando mejorar el rendimiento de tus equipos, aquí tienes todos los consejos que necesitas para lograrlo.

¿Qué tener en cuenta al gestionar equipos de trabajo?

Puedes encontrar muchos tips para la gestión de equipos de trabajo, pero en resumidas cuenta, aquellos aspectos fundamentales que debes analizar y trabajar son los siguientes:

Una adecuada gestión del tiempo

Es esencial cuánto tiempo se tarda en realizar determinadas tareas, ya que esto permitirá identificar aquellos elementos que se pueden mejorar para aumentar la productividad. También permite identificar el tiempo de trabajo efectivo , ya que estar en el puesto de trabajo no siempre significa estar trabajando .

Programación semanal de tareas y objetivos

Que todos los miembros del equipo sepan qué tienen qué hacer y cuánto tiempo disponen les ayudará no sólo a gestionar su propio tiempo, sino su motivación y estrés. Saber con antelación todo lo necesario permite una planificación. Sin ella, no se podrían obtener resultados eficientes y eficaces.

Una comunicación efectiva

No sólo se trata de indicar las instrucciones de las tareas a realizar de forma precisa, sino también habilitar canales para que los propios empleados se sientan cómodos y abiertos a realizar todas las dudas que crean oportunas y comunicar posibles mejoras. Es preferible que pregunten mucho a que realicen el trabajo de forma incorrecta.

El bienestar de los empleados

La alta rotación de personal, por lo general, es debido a la falta de conciliación y flexibilidad con el trabajo. Es por ello que en la gestión de equipos se debe tener en cuenta la motivación laboral y personal de cada empleado, con tal de brindarles el equilibrio para que se sientan involucrados con las tareas y los objetivos que se deben lograr.

Aplicaciones para la gestión de equipos, la mejor solución digital

Gracias a los avances tecnológicos, ahora puedes disponer de herramientas para la gestión de equipos en la palma de tu mano. Y es que se han diseñado aplicaciones específicas que permitirán obtener todas las ventajas de un plan de gestión perfecto con una usabilidad sencilla.

Para comenzar, podrán organizarse el tiempo ellos mismos gracias a la información que les brinda el programa, consultando su tiempo de trabajo efectivo, las reglas de disponibilidad, y todo la información que la empresa considera necesaria para que sientan que confían en su responsabilidad personal.

La gestión de equipos mediante una herramienta para la gestión del tiempo también permiten controlar las tareas, es decir, que se puede saber cuánto se tarda en completarlas, el coste de producción de las mismas y aquellos empleados que cumplen mejor los plazos. Estas información es esencial para la mejora continua de la organización.

Además, es posible informarles de todo a través de mensajes de obligada lectura dentro de la propia solución, permitiéndoles a la vez canales de comunicación interna para que puedan resolver todas sus dudas o proponer sugerencias. Ahora más que nunca, con una aplicación en el móvil, se sentirán más implicados con la empresa.

Por último, y no menos importante, este tipo de apps refuerzan la flexibilidad horaria y la conciliación laboral, favoreciendo, por ejemplo, la desconexión digital. Y es que mejorando estos dos ámbitos se conseguirá un mayor compromiso y fidelidad por parte del empleado, que sentirá que la empresa se preocupa por su bienestar personal.

VisualTime Portal, la herramienta que necesitan tus equipos

VisualTime Portal cuenta con todos los elementos que necesites para la gestión de equipos. En ella encontrarás una solución muy sencilla de aprender a utilizar por parte de todos los empleados, a la vez que permite una gran personalización dependiendo de las necesidades de gestión de cada manager o de la empresa en su conjunto.

Digitalizar la gestión del tiempo de los equipos en remoto es fundamental. Elige la aplicación adecuada y no permitas que se pierda más tiempo en procesos poco relevantes, ya que con VisualTime se reducirán los tiempos de gestión en el departamento de RRHH y se optimizarán todas las comunicaciones internas de forma fácil y sencilla.