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Encuestas laborales: mide el clima de tu organización

11 minutos

Las encuestas laborales son una herramienta de gestión que facilita profundizar en distintos aspectos del día a día de la empresa y conocer el clima laboral de la organización.

Al igual que sucede con la mayoría de atributos de la marca empleadora, el clima también va evolucionando. Se producen cambios, dentro y fuera de la empresa, que pueden afectar a la atmósfera que se respira en la oficina y, por consiguiente, también a la motivación de las personas que forman parte del equipo.

Es conveniente para los responsables de la gestión estar al tanto de lo que sucede pero, a veces no es tan sencillo hacer este seguimiento, ya que el ajetreo del día a día y las exigencias de la jornada pueden impedirlo. 

¿Qué importancia tiene el clima laboral?

Si el buen clima laboral favorece el trabajo en equipo y la productividad, el mal clima laboral hace descender el rendimiento y dificulta la comunicación interna. Cuando es poco saludable, crea tensiones, dificulta la resolución de problemas y propicia conflictos duraderos.

Es por este motivo que conviene saber identificar las señales que alertan de aspectos a mejorar en esta área. Se trata de indicios sutiles al principio que, van evolucionando en gravedad hasta convertirse en síntomas demasiado evidentes, cuando la situación necesita urgentemente ser reconducida.

Pero no hace falta esperar a ese momento. De hecho, no es conveniente hacerlo, ya que cultura y clima están muy relacionados en la organización y nadie desea que la conflictividad y los problemas se enquisten en el ADN de su empresa.

Afortunadamente, la solución está al alcance de todo tipo de organizaciones. Utilizar encuestas de clima laboral de forma ágil y que aporten un análisis claro y rápido de extraer, no solo favorecerá la identificación prematura de problemas, sino que también servirá para impulsar la toma de decisiones de gestión correctas.

Cuando se detectan a tiempo las irregularidades y el germen de características menos saludables en la atmósfera de la empresa se logra que la plantilla se sienta más implicada. Los miembros del equipo ven que la organización se preocupa por su bienestar y que los valora, por lo que su compromiso aumenta.

Claves para elaborar una encuesta laboral satisfactoria

Si ya tienes claro que deseas medir el clima de tu organización para ganar en visibilidad sobre este aspecto tan relevante para la cultura, motivación y productividad de la empresa, solo te falta diseñar encuestas laborales que puedas incluir en tus procedimientos de gestión.

Para medir el clima laboral a través de una serie de preguntas lanzadas al equipo en forma de cuestionario periódico, necesitas:

  • Definir el objetivo de tu consulta. Este propósito debería compartirse con los encuestados, para que entiendan el fin que persigue la organización con el uso de la encuesta.
  • Concretar las preguntas, intentando crear respuestas prefijadas para que completar la encuesta sea más sencillo y rápido. Es importante elegir el lenguaje y tono apropiados para esta comunicación.
  • Asegurarte de que queda claro lo que se pregunta. Para ello, puedes acompañar cada cuestión con ejemplos o dar opciones de respuesta, por ejemplo, valorando del 1 al 5. Los datos cuantitativos son importantes, pero puedes tener más visibilidad con los cualitativos. Por eso, es aconsejable incluir una respuesta libre para valoración, y con espacio para comentar otros aspectos de interés (abrir un canal a la comunicación de ida y vuelta).
  • Seleccionar a los destinatarios de la encuesta. Puede que desees diseñar un tipo de encuesta laboral para un área que está trabajando en remoto y otra para quienes acuden a diario a la oficina; o que cambies algunas preguntas en el caso de quienes entran en contacto con clientes asiduamente, por ejemplo.
  • Plantear las respuestas orientadas a las decisiones que se deben tomar. No basta con recoger datos, esa información debe impulsar la acción.

Además, es buena idea fijar la periodicidad con que se enviarán las encuestas laborales y tomar en consideración los plazos previstos para el ajuste de los posibles problemas por resolver.

Ejemplos de preguntas para hacer una encuesta laboral

En ocasiones, empezar de cero cuesta. Por eso, te recomendamos que te inspires en otras encuestas laborales para medir el clima en tu empresa. De este modo, no te olvidarás de incluir ningún aspecto relevante. También conviene impulsar la participación de las personas responsables de las diferentes áreas, ya que su aportación puede ser muy valiosa en la etapa de diseño de la encuesta.

Algunas de las preguntas que te ayudarán a conocer mejor el clima laboral en tu organización son:

  •         ¿Cómo valorarías la gestión de equipo de tu responsable? Puntúa del 1 al 5.
  •         ¿Crees que has recibido suficiente formación para desempeñar tus funciones?
  •         ¿Qué modalidad laboral prefieres ?
    • Teletrabajo total
    • Teletrabajo a días
    • Trabajo en oficina

Y recuerda que el clima no deja de evolucionar. Esto significa que, para asegurarte de que esta herramienta es siempre útil, es preciso mantenerla actualizada. No dejes que tus encuestas laborales queden obsoletas.

Clima laboral y gestión de equipos

Dentro de la importancia de mejorar la comunicación interna en equipos deslocalizados, poder gestionar las encuestas laborales manteniendo siempre el estilo de marca, pero acercando el feedback a los empleados se ha revelado como algo fundamental.

Con VisualTime la gestión de equipo es muy sencilla. Una plataforma colaborativa como esta permite mejorar la gestión del tiempo de los empleados, pero también llevar a cabo un control horario y de tareas más eficaz o mejorar la comunicación interna.

Si pruebas VisualTime verás que es fácil y rápido lanzar encuestas laborales acerca del clima en la organización a los empleados y analizar las respuestas.  Las contestaciones prefijadas te facilitan generar reports en un solo clic e incluirlos en tus informes para tomar las decisiones más apropiadas.Actualiza tu enfoque de gestión para impulsar las fortalezas de tu marca y prevenir problemas a tiempo. Ahora es el mejor momento para actuar sobre un activo intangible tan valioso como el clima de tu organización.