dinámicas de comunicación

Una solución tecnológica para centralizar las dinámicas de comunicación interna

8 minutos

Las dinámicas de comunicación interna constituyen una pieza fundamental para el correcto funcionamiento de las organizaciones. Son herramientas de interacción entre las empresas y sus empleados que garantizan una fluida gestión de los equipos, una mayor productividad y un buen clima laboral.

Además, una comunicación interna adecuada promueve una mayor motivación en las personas, y su compromiso e identificación con los valores de la organización. 

Dinámicas de comunicación más efectivas

Los principales canales o dinámicas de comunicación interna que utilizan las empresas para mantener una buena relación con sus empleados y gestionar ordenadamente las tareas de sus equipos son las siguientes:

  1. Reuniones semanales de equipo

Son encuentros periódicos, ya sean online o presenciales, en donde se discuten y ponen en común cuestiones organizativas y de desempeño de las tareas de la semana. Estas reuniones sirven también para promover buenas prácticas, alinear las tareas de todo el equipo, organizar la agenda de prioridades y generar sinergia para el óptimo funcionamiento de las operaciones de la empresa. 

  1. Envíos de comunicados 

Las empresas suelen enviar numerosa cantidad de comunicados por semana, especialmente valiéndose de los correos corporativos. Muchas veces los usan para informar cuestiones inherentes a toda la empresa y muchas otras para tratar temas específicos. Es imprescindible que el uso de este canal sea 100% personalizado y que los mensajes se envíen a las personas apropiadas en los momentos apropiados, sin abusar. 

  1. Encuestas de clima laboral

Las encuestas laborales son una herramienta de gestión que permite conocer el clima que se respira en la organización, el estado de ánimo y las opiniones de las personas que trabajan en ella. Conociendo los indicadores a mejorar y los puntos fuertes de la empresa, es posible tomar decisiones más inteligentes que aumenten los niveles de satisfacción de las personas, optimicen los procesos de trabajo y fortalezcan la unidad y el compromiso de los equipos. 

  1. Control de tareas en equipos deslocalizados

Otra dinámica o herramienta de comunicación interna es la gestión del tiempo y el control de las tareas cuando los equipos están dispersos geográficamente. Por ejemplo, algunos trabajando desde la oficina, otros en teletrabajo o algunos más con modalidad de trabajo mixto. El control de las tareas permite mantener la operatividad de la organización, ajustar los costes, reducir los tiempos dedicados a cada labor y garantizar el cumplimiento de los objetivos. 

Para una comunicación interna efectiva, es necesario que estas cuatro dinámicas trabajen simultáneamente, estén alineadas bajo un discurso único, respeten la filosofía y los valores corporativos y estén gestionadas de manera integral. 

Cómo unificar las dinámicas de comunicación 

Para centralizar las dinámicas de comunicación interna en un solo lugar, será fundamental apoyarse en la tecnología. Existen herramientas de gestión que ayudan a los departamentos de RR.HH. a unificar e integrar sus canales de comunicación y aprovechar al máximo las oportunidades que brinda un buen clima de trabajo, a nivel productivo y económico.

Contar con un software como VisualTime no solo permite centralizar las dinámicas de comunicación con los empleados de manera ágil, fácil y segura, sino que también evita errores y malos entendidos en las gestiones de RRHH, al tiempo que elimina la alta rotación de los empleados por falta de compromiso. 

Con este software puedes coordinar los esfuerzos de la comunicación internasin desperdiciar el tiempo, puedes mantener bajo control las tareas y conocer exactamente el tiempo que se le está dedicando a cada una. Puedes, mientras tanto, evaluar el clima laboral, y simultáneamente pensar estrategias y elaborar comunicados personalizados para aquellas personas que lo necesitan. Todas las gestiones de comunicación interna, en un solo programa: VisualTime.