conciliacion vida laboral y familiar

Conciliación familiar y laboral: flexibilidad horaria sin reducir la jornada

16 minutos

Asegurar el acceso a los medios, alinearse con las reglas de disponibilidad o tener un sistema de control en marcha son algunos de los requisitos que harán posible la conciliación familiar y laboral.

Ya no es necesaria una reducción de jornada para poder conciliar la vida personal con la profesional. La flexibilidad horaria hace posible adaptar el trabajo a las circunstancias personales de cada empleado. Existen muchas opciones y, en las siguientes líneas las repasaremos, hablando de las oportunidades al alcance de las empresas para dejar atrás la rigidez para promover la conciliación familiar y laboral.

¿Por qué la conciliación familiar y laboral es hoy una prioridad?

La transformación digital ha cambiado la empresa. El desempeño está cada vez menos limitado por el tiempo y la ubicación gracias a que los procesos de trabajo pueden ser controlados por sistemas informáticos. La infraestructura digital de las empresas hace posible el trabajo en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Las estructuras tradicionales, lugares de trabajo fijos y horarios de trabajo regulares son cada vez menos importantes. En la actualidad, los empleadores buscan la forma de desplegar el talento de manera más eficiente, tratando de ayudar a sus empleados a adaptar mejor su trabajo a sus propias necesidades.

Los horarios de trabajo flexibles son clave para minimizar la tensión de la plantilla y también para maximizar la productividad y otros resultados positivos, como la versatilidad y la adaptabilidad. 

La realidad nos demuestra que los objetivos empresariales están interconectados con la armonización del trabajo y la vida privada.

De hecho, la flexibilidad es uno de los impulsores más poderosos de retención y compromiso. Se trata de un atributo común en las empresas que muestran niveles más altos de productividad, resiliencia y valor para los accionistas. 

Hoy en día, las organizaciones intentan incorporar una cultura de confianza ofreciendo a los empleados flexibilidad en el lugar de trabajo. Especialmente en lo que respecta al horario, aparece como la herramienta definitiva para equilibrar las necesidades profesionales, sociales y privadas con el trabajo y la gestión eficientes. Es beneficiosa tanto para las mujeres como para los hombres, algo que ayuda a avanzar hacia la consecución del objetivo de igualdad en las empresas.

¿Qué leyes respaldan la conciliación familiar y laboral en España?

En España se está adoptando el marco europeo para la regulación de la conciliación familiar y laboral. En los últimos meses, hemos visto cambios en el ordenamiento en forma de nuevas leyes y actualizaciones a las normas vigentes. Los más importantes en este terreno son las siguientes:

  • Novedades introducidas en el art. 34.8 del Estatuto de los Trabajadores por el RD Ley 6/2019. Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración de la jornada de trabajo, la distribución de la jornada de trabajo, la ordenación del tiempo de trabajo y la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia. Los empleados ya no necesitan tener hijos o que su convenio colectivo lo incluya para solicitar conciliación laboral.
  • Plan MECUIDA: Art. 6 del RD Ley 8/2020 (y Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre). Regula las medidas para favorecer la conciliación laboral, mediante el derecho de los trabajadores que acrediten deberes de cuidado a personas dependientes por las circunstancias excepcionales relacionadas con la prevención de la extensión del COVID-19 a acceder a la adaptación o reducción de su jornada, con la consiguiente disminución proporcional del salario.

¿Qué es la flexibilidad en el trabajo?

La flexibilidad laboral es la capacidad del empleado para controlar la distribución del tiempo de ejecución de sus tareas a lo largo de su jornada de trabajo. Este concepto también se aplica a la elección del lugar desde el que llevará a cabo su actividad (de forma remota o desde la oficina). 

Hay que recordar que se trata de una capacidad que se supone que le ofrece el empleador para programar las tareas que se le atribuyen.

La flexibilidad horaria ofrece comodidad en la planificación, sin la necesidad de reducir el tiempo de trabajo. No obstante, para lograrla podría ser preciso introducir ajustes en la cultura de la organización. Disponer de los medios adecuados facilita en gran medida el proceso de adaptación al nuevo modelo de negocio.

Opciones de conciliación sin reducción de jornada

El derecho a la adaptación de la jornada que la ley reconoce a los empleados no solo se refiere a la reducción de la jornada. En la actualidad, esta flexibilización puede tomar muchas otras formas. Ejemplo de ello sería la alteración de horario, la jornada partida o continuada, el horario flexible o el teletrabajo. Por supuesto que alternativas como el cambio de turno, de centro de trabajo o de funciones siguen vigentes.

Se trata de soluciones que favorecen la conciliación familiar y laboral, mejorando el cumplimiento de la empresa con la normativa aplicable.

Medios que facilitan la flexibilidad horaria y el teletrabajo

La tecnología ha hecho posible a los negocios continuar con su actividad durante el confinamiento. También ha acelerado la transformación digital de las empresas, como comentábamos al principio de este artículo. Hoy, comprobamos que sirve como habilitadora de la flexibilidad horaria gracias a soluciones que permiten:

  1. Fichar desde cualquier lugar, por ejemplo, mediante una app, a través de la web, con un nombre de usuario y contraseña o por reconocimiento facial. Cada empresa decide la opción que mejor se adapta a sus necesidades y a las de su plantilla.
  2. Hacer un control de presencia efectivo para saber si realmente los empleados que trabajan en remoto están en operativos o no.
  3. Mejorar las comunicaciones internas para facilitar el intercambio de datos y el flujo de conocimiento.
  4. Monitorizar el avance de las tareas para propiciar un seguimiento que haga que sea más sencillo introducir ajustes para no exceder los plazos y garantizar el mejor servicio a los clientes.
  5. Analizar el rendimiento y productividad del equipo recopilando datos de forma automatizada gracias a un software específico.
  6. Crear partes de trabajo,  lo cual es especialmente útil a efectos legales y para realizar auditorías. Lo mejor es que se trata de documentos libres de errores, gracias a la automatización. 

Conciliación familiar y laboral: beneficios de la flexibilidad horaria para las empresas

¿Has pensado en dar a los empleados la opción de elegir a qué hora, cuánto tiempo y desde qué lugar trabajar? Si te preocupa la conciliación familiar y laboral de la plantilla, puede que haya llegado la hora de diseñar un modelo de trabajo flexible. El momento de hacerlo es ahora que la empresa necesita alinearse con los nuevos requisitos legales aplicables a este respecto.

Además, esta política laboral aumentará la motivación de la plantilla y hará que tu organización sea más atractiva para atraer candidatos. Estos son algunos de los múltiples beneficios de la flexibilidad horaria para las empresas:

–          Aumento de la capacidad de atraer, contratar y retener personal altamente cualificado en la organización.

  • Mayor compromiso laboral de la plantilla, resultado de la satisfacción con el trabajo y la empresa, que los empleados desarrollan al sentir que el empleador se preocupa por su bienestar.
  • Aumento de la productividad y reducción de la rotación de empleados y el absentismo. Estas ventajas del trabajo flexible para los empleadores llegan cuando se da a los integrantes de la plantilla la capacidad de organizarse de forma autónoma.
  • Eliminación de la necesidad de tener que sustituir al trabajador durante el tiempo que tuviera que ausentarse si la única forma de conciliación fuese la reducción de jornada.

Equilibrio entre el ámbito personal y el ámbito profesional

El concepto de equilibrio entre la vida profesional y la vida personal ha cobrado una gran importancia para todos los trabajadores. El apoyo emocional e instrumental al empleado durante el trabajo tiene una relación positiva con la satisfacción del equilibrio entre la esfera personal y la profesional.

¿Sabías que el cumplimiento exitoso de las responsabilidades de la vida personal resulta en un mejor desempeño laboral?

De esta forma, al garantizar la  conciliación de la vida familiar y laboral y el desempeño en el trabajo, aumenta la satisfacción general y se reduce el estrés.

Es importante crear desde la empresa una cultura de bienestar en el lugar de trabajo que promueva el equilibrio y la salud de los empleados. Ello influye en la productividad y el desempeño, así como el compromiso organizacional y la satisfacción laboral.

Mejorar la gestión de personas reduciendo costes y aplicar el teletrabajo priorizando la conciliación familiar y laboral es posible si cuentas con las herramientas adecuadas.