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Clima laboral: cómo hacer una encuesta

11 minutos

El clima laboral es un aspecto que las empresas están poniendo en valor. Ha resaltado mucho en tiempos de Covid-19 porque, al estar los equipos descentralizados, ha sido más difícil que nunca medirlo y comprender la situación de los empleados.

Las encuestas de clima laboral han servido para analizar cómo se encontraba la plantilla en múltiples aspectos. Se trata de un recurso fundamental a partir de ahora, con tantos equipos remotos y modelos de trabajo híbridos.

No solo este tipo de cuestionarios son relevantes, sino que todas las herramientas que facilitan la gestión de equipos y la adaptan a los nuevos tiempos están volviéndose cada vez más necesarias para ayudar a la organización a avanzar. ¿Te apoyas en alguna para tomar tus decisiones?

¿Cuáles son las razones para medir el clima laboral?

El clima laboral es un concepto muy ligado a la productividad de una organización y al compromiso de las personas que la forman. Según TrainingMag define:

“El clima es la percepción del entorno laboral por parte de un empleado. Es cómo se sienten los empleados cuando están en el trabajo, lo que tiene una correlación directa con su grado de motivación para hacerlo bien”.

Es un pilar básico en la organización. Y, tal y como ha quedado patente tras la situación vivida en el último año, se considera necesario para tener una visión realista de qué está pasando en cualquier empresa. Sin conocer bien el clima laboral es imposible enfocar adecuadamente la comunicación interna, implementar medidas para mejorar la motivación de la plantilla o lograr un equipo cohesionado.

La forma de averiguar en qué punto se encuentra la atmósfera en la organización es utilizando la encuesta de clima laboral.

Cómo medir el clima laboral con una encuesta

La herramienta más fiable para medir el clima laboral es la encuesta, que actúa como vehículo transmisor del feedback de la plantilla. Aunque no vale cualquier cuestionario. Hay que plantearlo asegurándose de que es:

  • Accesible y de obligatorio cumplimiento. Una solución como VisualTime permite responder la encuesta cuando el usuario entra a su app. El manejo es sencillo y, además, posibilita lanzar comunicados de lectura obligatoria. Un rango superior al 65-70% de respuestas podría dar un valor con reflejo real de la situación. 
  • Anónimo. Solo de esta manera se puede garantizar la mayor veracidad de los resultados y se consigue dar respuesta a cuestiones delicadas.
  • Asociado a un reporte claro. La estadística permite condensar en gráficos y formatos muy visuales, incluso las conclusiones de los estudios más complejos. Precisamente es lo que aporta VisualTime, que ofrece una vista global de los resultados a golpe de clic.

Cómo decidir qué tipo de encuestas laborales funcionan mejor en la empresa

Analizar los diferentes tipos de encuesta para elegir la más idónea

Es preciso decidir sobre algunos temas, como:

  •         Tipo de preguntas. Hay que pensar si se prefiere optar por respuestas preseleccionadas o respuesta abiertas. Unas facilitan la contestación (responder a casillas de respuesta predefinidas siempre es menos pesado y tiene una tasa de abandono menor), mientras que otras aportan más datos sobre cada cuestión (cuando la respuesta es abierta, se recogen más datos, más representativos y más variados).
  •       Tiempo que se va a dedicar a la encuesta. Conviene analizar también el tiempo que se tiene para el análisis de las respuestas y para la gestión de las mismas. Si necesitamos cifras claras sobre temas concretos, no poner límites en las respuestas podría alargar mucho el proceso de análisis e imposibilitar un report claro. 

Determinar qué temas requieren ser estudiados a fondo con este tipo de herramienta

Hay cuestiones en relación con el clima laboral que no necesitan de un cuestionario para resolverse. Es el caso de temas que afectan a un número reducido de personas o que no tienen mayor trascendencia, por tratarse de cosas puntuales.

Otras, sin embargo, pueden beneficiarse de las encuestas laborales. Por ejemplo, es lo que sucedería si la empresa quiere mejorar el salario emocional de sus empleados y ofrece a la plantilla la posibilidad de elegir qué tipo de compensación sería más acertada. 

Consultar con los empleados para lograr su consentimiento

Preguntar a los empleados si les parece una buena idea hacer una encuesta de clima laboral permite conocer el alcance de la iniciativa y la acogida que tendrá. Actuar de esta forma les hace sentirse implicados y resulta muy positivo.

Esta primera toma de contacto servirá para, posteriormente, ofrecer respuestas predefinidas que previamente hayamos analizado como válidas en relación con temas tan relevantes como, un ejemplo, beneficios laborales:

  • Teletrabajo
  • Horario Flexible
  • Guardería
  • Formación
  • Días libres

La comunicación es clave para mejorar el clima laboral y facilita medirlo

Con VisualTime es posible gestionar la comunicación interna de manera eficaz en los momentos en que es necesario. Gracias a la posibilidad de lanzar encuestas a los empleados puedes adaptar cada cuestionario a las necesidades de la organización, a nivel de un departamento, varios o de toda la empresa. 

Por una parte, es sencillo crear preguntas y respuestas predefinidas, por otra, resulta muy valioso, ya que aporta al instante una analítica sobre los resultados para tomar las decisiones adecuadas. 

Quienes han probado esta herramienta para medir el clima laboral destacan una de sus funcionalidades, que permite exportar los datos con un clic para minimizar esfuerzos y maximizar resultados, y así mostrar las estadísticas a dirección o las personas autorizadas.Dedicar tiempo a medir el clima laboral no solo nos hace tener una mejor perspectiva sobre qué sucede en nuestra organización, sino que también posibilita solucionar conflictos incluso antes de que se produzcan o hacer que los empleados se sientan más valorados y por tanto más comprometidos.