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Acuerdo empresa - empleado para el teletrabajo

Acuerdo de teletrabajo, una plantilla pensada para tu organización

El RDL 28/2020 deja clara la obligación de firmar un acuerdo de teletrabajo entre empresa y empleado. En la normativa se establecen los puntos que deben aparecer reflejados, pero no se establece forma y modelo. Es fundamental, para el departamento de RRHH, tener en cuenta que el acuerdo es voluntario y reversible por ambas partes. Además, no puede ser impuesto como una modificación sustancial de las condiciones de trabajo (Art. 41.ET).

Las cuestiones obligatorias que debe incluir el acuerdo de teletrabajo son muy variadas, y en algunos casos muy específicas. Por ello, hemos creado una plantilla para que las organizaciones solo tengan que rellenarla con los datos  y no perder el tiempo en recopilar, sintetizar y resumir las 43 páginas de la ley de trabajo a distancia.

Puntos a incluir en todos los acuerdos de teletrabajo

  • Lugar/es de trabajo a distancia, elegido por la persona trabajadora.
  • Porcentaje de tiempo de trabajo que se realizará a distancia o presencial.
  • Centro de trabajo en el que está adscrito el trabajador.
  • Horario de trabajo y reglas de disponibilidad.
  • Inventario del material que se requiere y periodo máximo de renovación de este.
  • Enumeración de gastos del trabajador por realizar trabajo a distancia y detalle de cómo los compensará la empresa.
  • Tiempo de preaviso para revisar el pacto de trabajo a distancia.
  • Sistemas para supervisar la actividad de los empleados mediante medios telemáticos, informáticos y electrónicos.
  • Cumplimiento del registro de la jornada laboral.
  • Instrucciones de la empresa en protección de datos y seguridad de la información.
  • Duración del acuerdo.
  • Consideraciones en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Consideraciones en Desconexión Digital.

Descarga gratis nuestra plantilla para el acuerdo de teletrabajo

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    Procedimiento tras la firma del acuerdo de teletrabajo

    1. Entregar copia del acuerdo a la representación legal de los trabajadores en un plazo máximo de 10 días. Esta la deberá firmar para acreditar la entrega.
    2. Enviar una copia a la oficina de empleo (del acuerdo y del recibo de la RLT).
    3. Adaptar las políticas de Prevención de Riesgos Laborales y Desconexión Digital internas.

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