2 retos que debe afrontar el departamento de recursos humanos este 2019

El departamento de recursos humanos es esencial para el éxito de la organización y para el cuidado de las personas que trabajan en una empresa. Este 2019 ha empezado con 2 retos especialmente relevantes para este departamento debido al cambio de la ley laboral del pasado mayo.

Conciliación laboral, personal y familiar

Según la real academia de la lengua, conciliar es “conformar dos o más proposiciones o doctrinas al parecer contrarias”.

Como se desprende de esta definición, uno de los principales retos que afronta el departamento de recursos humanos de cualquier empresa es mediar en el «enfrentamiento» que existe entre el desarrollo de la vida familiar y personal y el desarrollo de la vida profesional y por tanto, de la necesidad de armonizar ambos.

La conciliación personal, familiar y laboral se puede definir ,según Plan Óptima en su artículo “Palabras para la igualdad”, como «La participación equilibrada entre mujeres y hombres en la vida familiar y en el mercado de trabajo, conseguida a través de la reestructuración y reorganización de los sistemas, laboral, educativo y de recursos sociales, con el fin de introducir la igualdad de oportunidades en el empleo, variar los roles y estereotipos tradicionales, y cubrir las necesidades de atención y cuidado a personas dependientes».

Como ya hablamos en nuestro post sobre la conciliación laboral (link), el pasado  Marzo, se aprobó un Real Decreto Ley 6/2019 el cual blindaba la conciliación familiar. ¿Esto que significa? Principalmente que la conciliación ha pasado a ser un tema de obligado cumplimiento y que todo departamento de recursos humanos debe conocer. Por este motivo, os recomendamos echar un ojo a nuestro post para ampliar esta información.

Lo más destacado de este cambio y que afecta de lleno al departamento de recursos humanos es que, de forma resumida, los empleados tendrán derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluido el trabajo a distancia o teletrabajo para conciliar la vida familiar y laboral.

¿Cómo puede el departamento de recursos humanos incorporar la conciliación laboral en la empresa?

Ante esta nueva realidad la solución viene de la mano de un software que permita registrar las variaciones en el calendario laboral por empleado. La necesidad de tener un software ágil que pueda gestionar calendarios con horarios personalizables, incluso para cada trabajador. . Por este motivo queremos presentarte Visualtime, una solución perfecta que permite la planificación y sugiere un cambio rápido en la asignación de jornadas laborales y calendarios.

Una parametrización personalizada con VisualTime nos da la posibilidad de conocer cómo afectan los cambios de la gestión del tiempo de los empleados y nos ofrece soluciones rápidas e información instantánea para tomar las mejores decisiones.

Cumplimiento de la nueva ley de registro horario de empleados

Como ya hemos comentado en diferentes artículos, el pasado 8 de marzo se aprobó el nuevo Decreto Ley  8/2019 que obligaba a las empresas a realizar un control horario de sus empleados.

¿Qué implica esta nueva ley para los departamentos de recursos humanos?

Este nuevo Real Decreto Ley modifica el Estatuto de los Trabajadores vigente para blindar el derecho a conocer la duración real de toda jornada laboral, tanto en su horario en general como en su distribución interna.

Fundamentalmente, esto obliga a absolutamente todas las empresas de España a llevar el registro horario de sus trabajadores independientemente de la tipología de jornada laboral que tenga el mismo. Además del registro, la ley obliga también a guardar estos registros horarios durante por lo menos cuatro años y que durante este tiempo, estén siempre a disposición tanto de cualquier empleado que lo solicite como de los sindicatos.

Un gran avance laboral, que  se resume en el derecho  que los trabajadores tienen de conocer  la distribución y duración de su jornada laboral real. Y los sindicatos, a su vez, han de tener un conocimiento mensual de las horas extras realizadas por los trabajadores de cada empresa.

Como anteriormente, os dejamos accesos a algunos artículos donde hablamos extensamente del tema.

¿Cómo puede el departamento de recursos humanos cumplir con la nueva ley de registro horario?

Para implementar de una forma eficiente, sencilla y fiable el control horario de la jornada de los empleados, te recomendamos nuestro sistema VisualTime. Una solución sencilla, intuitiva y económica que te garantiza el cumplimiento de la nueva Ley 8/2019.

Esta solución permitirá al departamento de recursos humanos, entre otras muchas cosas, llevar un registro diario de la jornada de los trabajadores de forma simple y automática, de esta manera, se reducirán errores en la gestión de la jornada laboral, la empresa cumplirá  con la ley de forma sencilla y se reducirán considerablemente los costes en horas extras, al poder compensar periodos de mayor carga laboral con otros en los que haya un descenso pronunciado de  la misma.

Descubre más información sobre la solución para el control horario de los empleados.