Foro AEDIPE2017_Robotics

Robotics en el Foro AEDIPE 2017

“El Líder Transformador”

El pasado 19 de junio asistimos como invitados al Foro “El Líder Transformador” que organizó AEDIPE en Barcelona y que se consolida como uno de los foros más importantes en el análisis de la actualidad de los RRHH.

La jornada, dirigida a los profesionales de RRHH, contó con Josep Ginesta como presentador. El Secretario General de Trabajo comenzó hablando de los tres retos principales en la transformación de la gestión del capital humano: Acabar con tareas y desplazamientos innecesarios; Aumentar la flexibilidad y la conciliación; y la digitalización en la estructura de las relaciones laborales, tanto a nivel empresarial como de administración.

La jornada prosiguió con ponencias inspiradoras sobre la gestión del cambio en las empresas y cómo afrontar la digitalización en el actual entorno de riesgo e incertidumbre (VUCA).

Marcos Urarte, Director General del Grupo Pharos, instó a las organizaciones a “cuestionarse permanentemente todo lo que están haciendo” para mejorar, y tener en cuenta que “la dualidad entre el modelo tradicional y el nuevo modelo digital debe coexistir y complementarse”.

Fernando de la Rosa, CEO de Foxize, nos recordó la frase de Heráclito “la única constante en la vida, es el cambio” para ilustrar el reto que supone afrontar el cambio y la adaptación al mundo digital y la mentalidad necesaria para que esa transformación sea un éxito en las empresas.

Además, pudimos conocer experiencias reales de la mano de Ricard Alfaro (Asepeyo), Alfred Escala (IBM) y Sofía Mayoral (Banco Sabadell). Quienes ya han emprendido el viaje y quisieron compartir su experiencia.

. . .

“En el mundo VUCA en el que vivimos, no podemos esperar a tener todas las certezas para actuar. No empezaríamos nunca.

. . .

. . .

“Más flexibilidad, menos desplazamientos innecesarios y tareas automatizadas para la transformación de las relaciones laborales.”

De este Foro extraemos varias conclusiones, la principal es que la construcción de una sociedad digital, cambia el concepto de puesto de trabajo y nos obliga a ser más eficientes en la gestión. Esta digitalización no solamente se debe afrontar desde la tecnología y los procesos, sino que una parte muy importante para lograr este cambio está en el cambio cultural y de concienciación personal de las organizaciones y de los propios empleados.

Es primordial disponer de más información y en tiempo real, contar con herramientas que permitan analizarla y automatizar procesos para evitar errores humanos. Además, es imperativo dotar a los empleados de más autonomía y facilitarles el desarrollo de sus capacidades.

“La transformación digital de la empresa es imprescindible para liderar la nueva sociedad.”

. . .

“Al abordar la transformación digital, ves que el reto se sitúa en la gestión del cambio en las personas.”

Desde Robotics, con nuestra experiencia en el desarrollo de software para optimizar la gestión del tiempo, podemos afirmar que, efectivamente, contar con herramientas que permitan automatizar tareas, contar con más información y permitir más autonomía a las personas es completamente beneficioso. Por un lado, los empleados se sienten más valorados, están más motivados y más involucrados con la organización, y esto repercute en un aumento de la productividad que, sin duda, beneficia a la empresa.