smart working

¿Qué es el Smart Working?

Descubre el secreto para mejorar la manera de trabajar

Ya conoces el concepto Smart city, probablemente la ciudad donde vives ya está utilizando las tecnologías de la información y la comunicación para un uso más eficiente de los recursos o para conseguir mejorar la actividad y la calidad de vida de sus habitantes, quienes están, también, más comprometidos con el medio ambiente, las mejoras y beneficios sociales.

Siguiendo esta tendencia, el modo en que trabajamos también está cambiando. Las organizaciones quieren tener más información y saber a qué se dedica el tiempo y de qué manera, para crear estrategias que les permitan mejorar sus resultados y crecer. La flexibilidad y el Smart Working están en el centro de estas transformaciones.

La fórmula del Smart Working quiere proporcionar todas las herramientas tecnológicas necesarias para que los empleados puedan cumplir sus objetivos de un modo más eficaz, productivo, creativo y respetuoso con el medio ambiente. Plantea, sin duda, una nueva mentalidad de empleo que impulsa la configuración de equipos por proyectos, la flexibilidad horaria y la movilidad, y que quiere romper con la cultura del presentismo.

Los beneficios que se pretenden conseguir con esta nueva tendencia son, entre otros: mejorar la eficiencia de las actividades; centrarse en los resultados; conseguir más beneficio; alcanzar las aspiraciones de los trabajadores buscando la conciliación entre la vida profesional y personal; reducir costes del mantenimiento de la infraestructura organizacional; promover un ámbito de colaboración e innovación; y reducir la huella medioambiental de las actividades.

Aún queda un largo camino para conseguir que esta fórmula funcione de manera global y, sin duda, será difícil acabar con la cultura del presentismo. Pero está sucediendo, y ya son muchas las compañías y los propios empleados quienes asumen y están haciendo posible este cambio cultural.