Digitalizacion en RRHH

¡La transformación digital no ha hecho más que empezar!

Este año las tendencias en RRHH se van a centrar en la comunicación y colaboración entre las personas y en su desarrollo profesional.

Si creías que la transformación digital sólo pasa por la compra de tu último dispositivo inteligente, la minimización del uso del papel en tu oficina y por fin haberte resignado a tirar tu viejo reproductor de DVD… lamentamos comunicarte que estás equivocado. ¡Esto no ha hecho más que empezar! La disrupción tecnológica, económica y social en la que estamos inmersos lo está cambiando todo y tu actividad profesional no queda al margen. En este 2018 las tendencias en Recursos Humanos se van a centrar en dos grandes aspectos, por un lado, la comunicación y colaboración entre las personas y, por otro, en su desarrollo profesional.

Los profesionales de Recursos Humanos van a tener que poner especial atención a la llamada cuarta revolución industrial, la de la digitalización, la que nos va a llevar a un nuevo modelo de empresa y de forma de trabajar y que, por extensión, va a cambiar la organización de los recursos humanos. En donde la información y tratamiento de la misma, será la piedra angular de toda actividad.

Las principales tendencias a las que seguro van a sumarse los responsables de la gestión de profesionales en las empresas son estas:

La experiencia del empleado

Se espera vivir en el trabajo una experiencia similar a la que se tiene en casa: dispositivos conectados entre sí, uso de distintas aplicaciones móviles, redes sociales, sistema de recomendaciones, etc. Cada vez se diluye el ámbito personal y profesional, con todas sus implicaciones, la buena gestión de esta situación será clave tanto para la productividad como la felicidad de los trabajadores.

Trabajo colaborativo

Pasamos de las anticuadas jerarquías estáticas a redes de equipos que pueden adaptarse a un entorno VUCA, para trabajar de forma colaborativa, basándose en una fuerte relación de interdependencia de los diferentes miembros de los equipos, de manera que el alcance final de las metas concierne a todos los miembros con una marcada responsabilidad individual. Siendo así las TIC, el eje clave de esta filosofía, con la que los equipos basaran sus comunicaciones, relaciones simétricas y recíprocas, además de compartir la resolución de tareas.

Contar con líderes 4.0 que sepan desarrollar estrategias, guiar a sus equipos, analizar los cambios tecnológicos y comprender cómo éstos afectan a la organización, ha de ser una de las prioridades para 2018

Big Data y RRHH

Es imprescindible el análisis de datos, este es uno de los principales retos que ofrecen los Recursos Humanos 4.0. Ya que al poder tener toda la información, los responsables de RRHH se empoderan para poder realizar una planificación inteligente. Ya disponemos de soluciones con funcionalidades que automatizan procesos, analizan datos y tendencias o cuentan con motores inteligentes. Tal como apunta Vanesa Gutiérrez – Directora de consultoría en Robotics-: VisualTime AI Scheduling es un claro ejemplo de estas herramientas. Analiza millones de variables para una planificación de la plantilla automática en función de los presupuestos y las necesidades de los puestos que se necesitan cubrir. Esto facilita y reduce el tiempo de dedicación y reduce costes y errores. “

Y esto es solo la punta del iceberg, los departamentos RRHH están llamados a beneficiarse especialmente de la Inteligencia Artificial, debido a su capacidad de análisis sin influencias “humanas” como los prejuicios culturales, cambios de ánimo y su capacidad de recopilar grandes cantidades de datos de diversas fuentes y procesarlas.

La movilidad ya no es solo una tendencia, ahora es un “Must”

En plena transformación digital, el mercado está en constante reinvención y la organización debe ser capaz de no solo abrazar a esta realidad, sino entender que la flexibilidad para adaptarse a los nuevos cambios, ya resulta crítico para mantener su competitividad y que sus recursos desempeñen sus funciones con eficiencia. Las nuevas herramientas para RRHH facilitan a los empleados llevar a cabo sus tareas a través de un dispositivo portátil incluso cuando están en movimiento, empoderando al empleado a poder actuar donde está la acción. Reduciendo así los tiempos de reacción y posibilitando la captura de datos allí donde se han generado. Si quieres mejorar y promover el employer experience, no puedes subestimar esta tendencia y tu equipo debe contar con las herramientas necesarias.

Gestión más ágil

La industria 4.0 se basa en la digitalización de la gestión a nivel transversal. Los Recursos Humanos no deben ser una excepción, se debe trabajar de una manera más ágil. Aprovechando el uso de aplicaciones se obtendrá una mayor transparencia y mejor comunicación en toda la organización, generando una mayor confianza e implicación tanto con empleados como con responsables. La transformación digital empieza por las personas y sus hábitos, la gestión  e implicación de tu recurso más preciado, resultará clave se transformen en el auténtico motor de cambio de tu organización.

El aprendizaje también se reinventa

Ha llegado una nueva generación de herramientas de aprendizaje tanto a nivel corporativo como a nivel de servicio al cliente. Estas nuevas herramientas de e-Learning incluyen sistemas LMS modernizados que permiten mayor flexibilidad y se adaptan a las necesidades de cada usuario.

Innovación al poder

Durante demasiado tiempo, se ha clasificado a los RRHH como un área burocrática y estática. Actualmente, los RRHH se caracterizan cada vez más por ser más creativos, innovadores, experimentales y conocedores de la tecnología. Ser digital es ahora el adjetivo que mejor define a Recursos Humanos.