Entrevista Robotics_ El Mundo

El software inteligente que coordina los RRHH de la empresa

Robotics lanza una solución que tiene en cuenta la casuística de cada trabajador para planificar los turnos y otros eventos laborales

Todo empezó con la idea de programar brazos robóticos. Aunque les costó muy poco identificar que la oportunidad de negocio iba por otro lado: que la problemática más urgente a resolver era la gestión de los turnos del personal que trabajaba en la fábrica. Más de 30 años después, la gestión eficiente, razonable y bien entendida del tiempo de trabajo, sigue requiriendo de ayuda. Así que Robotics ha mantenido el desarrollo de la tecnología. Y esta vez abordará la cuestión con Inteligencia Artificial.

La empresa acaba de presentar VisualTime Al Scheduling, una solución para la planificación inteligente del trabajo de un equipo en base a las demandas de sus integrantes y con la intención de mejorar al máximo la colaboración entre RRHH y Producción.

«Esta tecnología puede cambiar la planificación que hacían los jefes de departamento y sustituirla por un motor tecnológico que tiene en cuenta las preferencias de cada persona y puede acercarse de forma mucho más precisa a lo que quiere todo el mundo», plantea el CEO de la compañía, David Arderiu. «Con todas las generaciones que suben ahora, esto empieza a ser una tarea imposible para una persona sola».

De hecho, aunque Robotics lleva años con eso en la cabeza, lo que ha acelerado el cambio de mentalidad es la llegada al mercado laboral de los milenial. Una generación que equipara la importancia de un buen sueldo a la flexibilidad horaria. A su favor: está probado que lo peor que hay para una empresa, a nivel eficiencia, es el presentismo. Esa concepción tan española de que se debe estar en la oficina hasta que se vaya el jefe.

A la izquierda David Arderiu (CEO), a la derecha Josep Velasco (Director Comercial)

Entrevista a Robotics_ El Mundo

«Donde más reducimos costes y más mejoramos la eficiencia de las empresas es en eso: más que en hacer que la gente llegue cinco minutos antes, es en dar flexibilidad cuando no se tiene trabajo», explica el director comercial de Robotics, Josep Velasco.

Que esto sea una evidencia para gran parte de la población, pero que la otra, no sin acierto, tema el leve grado de anarquía que acompaña a tales dinámicas, justifica la existencia del portafolio tecnológico de Robotics.

«Tenemos, por ejemplo, un portal en el que el trabajador puede hacer solicitudes de horario de días de fiesta, de vacaciones… incluso puede, en las nuevas versiones, puntuar con estrellas los turnos que más le gusten», ejemplifica David Arderiu. «Y todo eso, hacerlo desde el sofá de casa, hablando con su pareja y planificando las vacaciones», completa Velasco «Si una empresa sabe que tiene que hacer tantas bicicletas, por ejemplo, o tiene un call center y espera mil llamadas el lunes y 2.000 el martes, sabiendo el tiempo medio por llamada de cada persona, el soporte de Inteligencia Artificial sabe cuántos recursos humanos se necesitan, y decidirá si coge dos personas de media jornada, una de una…» prosigue este último. «Porque la plataforma mira la problemática de cada persona, lo que necesita la empresa y se busca la vida para darte la respuesta».

Y, termina «cuando ya te la ha dado, si alguien se pone enfermo o dice que quiere vacaciones o que se cambia el turno con alguien, se vuelve a buscar la vida para arreglarlo».

El Mundo Innovadores 17 de Abril de 2018

Artículo de Paula Clemente

Imagen Óscar Espinosa

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