Novedades en la obligación del registro de la jornada

El Congreso reformará el Estatuto de los Trabajadores para obligar a registrar las horas trabajadas

El Congreso tramitará la proposición de ley que prevé reformar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para obligar al empresario a registrar la jornada diariamente y que se eleve esta infracción a la calificación de grave, por lo que puede conllevar multas de más de 6.000€.

La propuesta, presentada por el PSOE consiguió el respaldo de la mayoría en el Pleno del Congreso del pasado 17 de octubre. Rocío de Frutos, portavoz de Empleo socialista, defendió que la iniciativa servirá para garantizar la conciliación y mejorar los recursos a la Seguridad Social. Asimismo, afirmó que “el control de horas impulsará la creación de puestos de trabajo” ya que, según cálculos de las organizaciones sindicales, computando todas las horas extraordinarias sin remunerar podrían crearse más de 326.000 nuevos empleos.

Con el apoyo de la mayoría

La propuesta, apoyada por la mayoria en el Congreso, recibe comentarios como el de Alberto Rodríguez portavoz de Empleo de Podemos, quien subrayó que cada semana se trabajan 3,5 millones de horas no remuneradas en España de manera irregular. Por su parte, el popular Carmelo Romero reconoció la necesidad de clarificar el registro de hora, pero teme que olvide nuevas tendencias como la flexibilidad en las empresas, la economía digital y el trabajo por resultados.

La medida pretende corregir también las contradicciones generadas por una sentencia del Tribunal Supremo de marzo que absolvió a Bankia de controlar el horario de sus trabajadores y que ha causado un gran debate en los últimos meses ya que, aunque afecta a empresas de todos los sectores, se ha producido más conflictividad en la banca.

Soluciones de Gestión Horaria

Actualmente muchas compañias cuentan con herramientas para registrar la jornada de sus empleados, esto les asegura el cumplimiento legal en caso de aprobarse el cambio en el Estatuto de los Trabajadores y de las consiguientes inspecciones. Pero además, contar con una solución para gestionar el tiempo adecuadamente permite, por ejemplo, planificar horarios y turnos eficientemente, conocer los niveles de absentismo y reducirlo; conocer los costes laborales en relación a los tiempos productivos directos e indirectos o mejorar el conocimiento sobre la competitividad y productividad de los empleados.

VisualTime garantiza el cumplimiento legal. A la vez que permite un considerable ahorro en horas extras.

En Robotics contamos con una solución transparente tanto para la empresa como para los trabajadores y/o representantes sindicales. Garantizamos la tranquilidad de nuestros clientes en caso de inspección.

Contacta con Robotics

Para resolver cualquier duda o ampliar información sobre el registro de la jornada laboral