Decididos a eliminar el presencialismo

Una mala praxis todavía demasiado arraigada en nuestro tejido empresarial

Extracto del artículo publicado

Robotics, la compañía de software fundada en 1983 comenzó a especializarse en soluciones de gestión horaria a partir del año 1992.
A partir del año 2000 se especializó en la flexibilización de los horarios laborales y desde entonces contribuyen a eliminar una mala praxis todavía demasiado arraigada en nuestro tejido empresarial: el presencialismo.
David Arderiu -director general de la firma tecnológica- explica que hay un punto de inflexión a partir de la crisis, cuando se tomó más conciencia de la importancia de la flexibilidad de los horarios laborales y el valor de racionalizar el tiempo. Y las investigaciones de los últimos años les han dado la razón, hay dos estudios, de IESE y Adecco que demuestran que al flexibilizar los horarios la productividad aumenta un 30% y se genera un ahorro de más de 450€ al año por empleado gracias a la reducción del absentismo.

Robotics desarrolla VisualTime, un sistema que hace un control exhaustivo sin que haya ninguna persona dedicada a este seguimiento, sino que lo hace un software . La solución sólo avisa a recursos humanos si se incumple la planificación o si falta algún documento, etc. Por lo demás, lo que favorece es que los mismos trabajadores se gestionen las vacaciones, se puedan cambiar los turnos entre ellos y organicen el tiempo de trabajo de manera que sea lo más productivo posible. Cuestiones tan básicas como presentar un documento de baja por enfermedad o avisar de una ausencia lo gestiona el empleado desde la app del móvil y el sistema ofrece a su responsable qué alternativas tiene, entre otras muchas opciones. Josep Velasco -Director comercial- explica: “Lo que hacemos es adaptar los horarios a la realidad que vivimos y no a la del siglo pasado.”

El Económico 8 de Octubre de 2017 pg.18

Redacción: Anna Pinter